Preocupa al IFE inseguridad en País

Uno los principales obstáculos para las elecciones de este año es la inseguridad que priva en distintas regiones de México, advirtió ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien llamó a las autoridades a garantizar la integridad física de todos los participantes en el proceso.

Al participar en la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Valdés hizo un llamado a respetar la legalidad durante la contienda electoral y a no buscar recovecos jurídicos para interferir en las preferencias del electorado.

"Paralelamente al desarrollo del sistema de partidos, han surgido factores que amenazan al pacto social. La existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del País lesiona la convivencia social y eventualmente podría inhibir el desarrollo de la vida democrática.

"Por ello, considero que el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral de 2011-2012", expresó Valdés en las oficinas de la PGR, a unas horas del inicio formal de las campañas electorales.

El titular del IFE exigió seguridad para los ciudadanos que llevarán a cabo la organización de las elecciones de julio próximo, y sostuvo que es obligación de las autoridades garantizar un clima de paz durante los comicios.

"La integridad física de las y los ciudadanos, de las y los candidatos y de los mexicanos que participan en la organización de la democracia, es responsabilidad de las instituciones de seguridad del Estado mexicano. Los mexicanos queremos vivir la democracia en libertad y votar en paz", expresó.

Valdés también hizo un llamado a funcionarios, gobernantes, candidatos y simpatizantes a no buscar imperfecciones en el marco jurídico, para interferir en las preferencias de los votantes. De hecho, consideró que esas tretas son un obstáculo para la democracia.

 
PIDEN GARANTÍAS
 
Al dar un mensaje por el arranque de las campañas, el consejero Francisco Guerrero llamó a las instituciones de seguridad pública a brindar garantías para que se puedan instalar las casilla y los ciudadanos puedan votar el 1 de julio.

"Hacer un llamado, de manera especial, a las fuerzas que se encargan de la seguridad pública en el País para que le brinden garantías al IFE, para que se instalen las casillas, para que los ciudadanos puedan circular libremente el día de la elección y, sobre todo, para que se garantice la seguridad de los candidatos que participan en este proceso", demandó.

Asimismo, llamó a los medios, a los gobiernos de todos los niveles para que se ajusten al cumplimiento de la ley.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presente los nueve consejeros, Leonardo Valdés sostuvo que vigilará que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, no violen la legislación.

Recordó que desde el inicio de las campañas electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del DF, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Durante la campaña, dijo el consejero, los gobiernos sólo pueden hacer propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

 
 
 
A 90 días
 
La jornada electoral del 1 de julio será de las más complejas de la historia de México, según se aprecia en el IFE:
 
145,256 casillas serán instaladas.

80 millones de electores potenciales
 
66,740 secciones electorales.

10.5 millones votarán por primera vez.

 
1,035,355 ciudadanos capacitados por el IFE
 
591,620 integrarán las mesas directivas de casilla.

 
Qué se elige
 
Presidente de la República.

128 senadores.

500 diputados federales.

 
 
En 14 estados y el DF
 
6 gobernadores
 
1 Jefe de Gobierno 
 
580 diputados 
 
895 alcaldes
 
16 delegados
 
2,127 cargos en disputa.


Abel Barajas y Leslie Gómez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Preocupa al IFE inseguridad en País"