Quieren votar 7 mil paisanos

Para emitir su voto través de correo postal y vía internet en la elección de Jefe de Gobierno del primero de julio, 7 mil 153 capitalinos que residen en el extranjero han solicitado su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Del total de solicitudes recibidas en el IEDF hasta el momento, más de 4 mil 700 son de residentes que planean participar en los comicios locales, mediante la modalidad postal, cuyo plazo de inscripción venció ayer.

En tanto, para el voto electrónico, vía internet, han solicitado su registro 2 mil 419 capitalinos que viven en otros países, y para esa modalidad el plazo de inscripción vence el 15 de marzo, por lo que los consejeros esperan que el número de peticiones aumente.

"Por lo pronto ya rebasamos el número de votos extranjeros que se recibieron en la elección de 2006, cuando participaron poco más de 5 mil capitalinos que residen en el extranjero, por lo que hasta el momento nuestras expectativas ya fueron superadas, y esperamos más", dijo el consejero Néstor Vargas.

Para el denominado Voto Chilango en el extranjero, se han apuntado capitalinos que residen mayoritariamente en Estados Unidos, pero también en ciudades de Alemania, Canadá, Australia, Japón, Francia, España, Chile, China, Irlanda, Inglaterra, e incluso de Angola, Estonia, Finlandia, Israel y Arabia Saudita.

De acuerdo con un informe del IEDF, Estados Unidos encabeza la lista de residentes capitalinos que emitirán su voto por correo postal y electrónico, con 3 mil 685 registros, seguido de España, con 645; Canadá, con 462; Francia, con 460; Alemania, con 368;Reino Unido, con 325, y Australia, con 134.

El viernes, los consejeros Néstor Vargas y Carla Humphrey se reunieron con 59 cónsules comunitarios de Estados Unidos y Canadá, para reforzar la difusión del voto en el extranjero y explicarles los procedimientos autorizados para ese ejercicio.

"El voto en internet es un mecanismo ecológico, potencialmente más económico y de fácil acceso", expuso Vargas, quien junto con Humphrey integran el Comité del IEDF encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del DF residentes en el extranjero para la elección de Jefe de Gobierno.

"En México se necesita buscar nuevas formas de acercar a los ciudadanos con la democracia y el uso de Internet puede ser la punta de lanza en la modernización de los procesos electorales", expresó Humphrey.

Hasta el momento, un asunto pendiente relacionado con esa modalidad de voto es la definición del Tribunal Electoral federal respecto al formato de la boleta, pues el Tribunal Electoral del DF resolvió en contra de que en el documento aparezca la opción "ninguno".

 
 
 
De menos a más
 
EU es de donde más solicitudes se han recibido para votar desde el extranjero, de donde menos  se han recibido son:
 
· Bangladesh y Bahamas, una solicitud de cada país.

· Angola, Belice y Chipre, dos solicitudes de cada uno.

· De Arabia Saudita cuatro.

· De Bolivia van 10.

· De Corea del Sur suman 12.

· Sólo 20 capitalinos que viven en Dinamarca han hecho solicitud.

· De China suman 23.

· De Austria van 31.


Alberto Acosta, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Quieren votar 7 mil paisanos"