Se quedan frustrados disidentes'

LA HABANA.- Aunque el Vaticano ya había anunciado que la visita del Papa a Cuba tenía un sentido religioso y que no se reuniría con la disidencia, opositores católicos consultados por REFORMA externaron su malestar por no haber sido escuchados por Benedicto XVI, quien sí se encontró con Raúl y Fidel Castro.

Para el vocero de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, los problemas cubanos no tienen su raíz en el marxismo, como señaló el Pontífice, sino "en la falta de auténtica voluntad democrática de las autoridades políticas".

Sánchez recordó que el Gobierno practicó 150 arrestos temporales para evitar que disidentes asistieran a las actividades papales. Además, aún se desconoce el paradero de un manifestante que gritó "¡Abajo el comunismo!" durante la misa en Santiago de Cuba.

Osvaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, externó su decepción por el encuentro del Papa con los hermanos Castro, mientras "muchos hermanos disidentes sufren en las cárceles".

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, grupo que había pedido platicar "un minuto" con el Papa, también manifestó su frustración por la represión de las autoridades y la negativa del Pontífice para recibirlas.

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez denunció la represión gubernamental que interrumpió conexiones telefónicas, según dijo, e impidió la asistencia de opositores a las actividades del Papa.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Se quedan frustrados disidentes'"