Se tambalea la coalición de las izquierdas; MC se va por la libre


La coalición de izquierdas se tambalea en esta ciudad, pues enmedio de las negociaciones que llevaban para concretarla –y que continúan hasta hoy– los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), este último partido decidió iniciar y concluir su proceso interno, en el que ya eligió a sus candidatos a delegados y diputados locales sin informar a sus contrapartes. En cambio, sí lo notificó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde podría frenarse la intención de ir juntos a los comicios de julio próximo, o bien enfrentar impugnaciones de las personas que ya habían sido seleccionadas por MC.
De hecho, en entrevistas por separado, los líderes locales del PRD, Manuel Oropeza, y del PT, Adolfo Orive, aseguraron que ellos nunca fueron enterados de ese proceso emecista, por lo que adelantaron que pedirían cuentas a este partido para evitar conflictos cuando pretendan registrar ante el IEDF su convenio de coalición en delegaciones y diputaciones locales. Incluso, el petista dijo que el sábado se reunieron los líderes de esos partidos de izquierda hasta altas horas de la noche y nunca se les dijo nada de ello.
Cuauhtémoc Velazco, líder de MC-DF, afirmó que no tenían por qué haber enterado a los otros dos partidos de izquierda de esa acción, pues lo hicieron con apego a sus estatutos, además de que se tenía el respaldo de su dirigencia nacional.
Comentó que en la convocatoria que emitieron el pasado 27 de enero para elegir candidatos a los puestos mencionados incluyeron un artículo que estipula que si se da una coalición electoral todo ese proceso quedará sin efecto.
Según los oficios 036 y 038, fechados el 19 y el 23 de marzo pasados –cuya copia tiene La Jornada–, se notifica al IEDF que MC concluyó su proceso interno de elección y enlista los nombres de los 16 ganadores para delegados y los 40 para diputados locales. Entre los primeros van Francisco de Souza, Cuajimalpa; Lucerito del Pilar Márquez, Iztapalapa; Agustín Barrios Gómez, Miguel Hidalgo; y en los segundos están Alfredo Rojas Díaz Durán (distrito siete); Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez (cuarto), Samuel Hernández (29) y David Landgrave (30).
Las únicas coincidencias entre sus listas y las que ha manejando la coalición son: Miguel Ángel Mancera para jefe de Gobierno; Alejandro Fernández (delegación Cuauhtémoc); Elizabeth Mateos (Iztacalco), y Manuel Granados, distrito 16.
Para algunos integrantes del IEDF esa situación puede frenar la coalición, pues MC no puede ir con dos listas diferentes de candidatos, porque lo impide el artículo 238 del código electoral.
Más aún: líderes perredistas consultados detallaron que uno de los principales riesgos que pueden dar al traste con la coalición es que los emecistas que ya fueron electos recurran a los tribunales electorales local y federal, lo cual afectaría todo el proceso, pues ya crearon derechos y primero en tiempo, primero en derecho.
A su vez, Ernesto Villareal Cantú, representante del PT en el IEDF, consideró que fue un error del MC haber cerrado su proceso de selección, pues petistas y perredistas lo mantienen abierto para llegar a acuerdos en cuanto a candidatos a delegaciones y diputaciones.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Se tambalea la coalición de las izquierdas; MC se va por la libre"