Tiene MVS en curso más de 90 amparos

Hasta ahora, MVS ha interpuesto en diferentes tribunales, más de 90 amparos para mantener las concesiones de sus títulos en la banda de 2.5 GHz que sería utilizada para dar servicios de banda ancha móvil.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, dijo que la existencia de los amparos llevan a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no pueda hacer nada con los 190 MHz que, en su momento, fueron concesionados a MVS.

"No hay implicaciones para MVS porque la SCT no puede hacer nada hasta en tanto no se resuelvan los juicios, entonces te notifican de que no te dan la prórroga, entonces te amparas por que cumples con la Ley", explicó Felipe Chao.

De acuerdo con Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) la resolución de los amparos en el caso de MVS va para largo.

"Creo que esto va para largo, de ninguna manera creo que sea una decisión final, probablemente de años, porque cualquier resolución que tome la SCT es impugnable vía amparo", expresó Soria.

Dijo que el tiempo que dure dependerá del estatus de cada procedimiento
"Los amparos se pueden interponer en contra de resoluciones intermedias en un procedimiento y no únicamente contra la resolución final, depende de qué tipo de amparos sean, contra qué acto en concreto y cuál sea el sentido de las resoluciones", detalló Soria.

José Luis Benavidez, abogado especialista en telecomunicaciones, coincidió en que la resolución de los amparos debe pasar por varios procesos.

"La resolución de un amparo indirecto, que asumo que es como se están inconformando, debe resolverse en un año y probablemente, si la decisión no les favorece, irán a un recurso de revisión que puede tomar otro año", explicó.

Los litigios en los que está involucrada la banda de 2.5 GHz han detenido la inversión por más de mil millones de dólares programada por el consorcio conformado por MVS, Intel, Alestra y Clearwire, dijo Felipe Chao.

"Esto tiene detenido el proyecto con el que queremos salir desde hace dos años, lo que queremos hacer nosotros es sacar un servicio como se hizo con Dish, sacar un servicio de banda ancha barato", destacó.

Chao dijo que la contraprestación que tendría que pagar por los 190 MHz de la banda retrasa la salida del proyecto Banda Ancha para Todos.

La SCT fue consultada sobre el tema pero omitió comentar al respecto.

 
 
 
Paran proyecto
 
Las frecuencias que se utilizarían para servicios de banda ancha móvil llevan varios años detenidas.

5 años llevan las negociaciones entre MVS y el Gobierno Federal para el uso de la banda de 2.5 GHz.

190 MHz es la cantidad de espectro que tenía MVS en esta banda.

1,100 millones de dólares invertiría el consorcio formado por MVS, Clearwire, Alestra e Intel.

 
Fuente: MVS
 
 
 
Sin avance
 
La banda de 2.5 GHz con la que MVS daría el servicio de banda ancha móvil está detenida por varios litigios de la empresa contra las decisiones de la SCT.

·En febrero de 2010 la SCT negó la prórroga de 9 títulos de concesión vencidos, con 12 MHz concesionados en cada uno de ellos para la prestación del servicio de audio restringido.

·En agosto de 2011, la dependencia negó la prórroga de ocho concesiones a MVS bajo la figura de negativa ficta, mismas que se encuentran en litigio.

·Para diciembre de ese mismo año, la Secretaría notificó a la empresa la negativa de prórroga de tres de los títulos de concesión.

·En marzo de este año la SCT informó que negó la prórroga de los 20 títulos de concesión que tenía MVS en la banda de 2.5 GHz.


Carla Martínez, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Tiene MVS en curso más de 90 amparos"