Tumor era cancerígeno, confirma Hugo Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que el tumor extirpado el lunes pasado en La Habana “era una recurrencia del cáncer” eliminado en junio de 2011, pero dijo que las investigaciones que siguieron a esta operación en ocho meses determinaron que no hay nuevas metástasis, por lo que deberá someterse a radioterapia. Esto a escasos 200 días de los comicios presidenciales en su país, donde por primera vez la oposición de centro-derecha se presentará unida.
“Me siento muy bien”, dijo Chávez en reunión con miembros de su gabinete. El 10 de junio, Chávez fue operado de un “absceso pélvico” en el mismo hospital de La Habana y diez días después de un tumor canceroso.
En un programa grabado el sábado y transmitido ayer por televisoras oficiales de Venezuela y Cuba, Chávez dijo que mantiene las riendas del gobierno y lidera la campaña por su reelección en las presidenciales del 7 de octubre .
Reveló incluso que recibió recomendaciones de la gobernante brasileña Dilma Rousseff sobre cómo dirigir la campaña desde su convalecencia.
Frente a una mesa de trabajo, con buen semblante, Chávez agregó que los estudios determinaron que no hay nuevas lesiones cancerosas en ningún órgano y negó que sufriera infección o hemorragia interna, como han dicho sectores antichavistas.
En la reunión estaban, entre otros, el canciller Nicolás Maduro y su hermano Adán Chávez, gobernador del departamento de Barinas.
Maduro y Adán son dos de los seis candidatos que se manejan en Venezuela para sustituir a Chávez en caso de que su estado de salud le impida competir en las urnas.
En el programa de poco más de hora y media, Chávez dijo estar “muy pendiente de la situación (política) nacional” y también “de las conspiraciones” antichavistas, pero no dijo cuándo regresaría a Caracas.
Agradeció la atención que le brindan Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, así como los mensajes de sus pares de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Rousseff.
En la Catedral de La Habana se celebró una misa para pedir por su pronta recuperación.
En la homilía se elevaron oraciones y se hicieron rezos para pedir por su salud y la rápida recuperación para que pueda “incorporarse cuanto antes a sus funciones de gobierno”.
La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Tumor era cancerígeno, confirma Hugo Chávez"