Va SCT por internet universal

En los próximos tres años, México debe avanzar en el acceso universal a internet y banda ancha, con condiciones de cobertura, calidad y asequibilidad similares a las que tienen los principales socios comerciales, afirmó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al anunciar la puesta en marcha de la Agenda Digital Mexicana (Agenda Digital.Mx) dijo que los países que han sido exitosos en ampliar el uso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han conseguido acelerar el desarrollo y generar mayor bienestar para su población.

Por ello, añadió, impulsar las telecomunicaciones en México, es comprometerse con el aumento en la competitividad del País y el crecimiento de la economía.

Pérez-Jácome explicó que esto coloca a México a la par de países como Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Finlandia, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea, naciones que cuentan con una Agenda Digital Nacional.

Durante la LV Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el titular de la SCT, dijo que la Agenda Digital.Mx establece un horizonte de seis acciones con una visión a 2015.

Así dijo que se pretende consolidar acceso universal a internet y banda ancha como ocurre con los principales socios comerciales; que las TICs sean la herramienta para la equidad y la inclusión social a fin de que la población de menores ingresos tengan acceso a las tecnologías.

Asimismo se busca ampliar la conectividad en los centros educativos de todos los niveles; y utilizar las TICs para mejorar el sector salud e incrementar la competitividad de México.

Para ello, aseguró que se tienen contempladas estrategias y líneas de acción que promueven las competencias laborales y el aumento de la productividad a través de medios digitales.

Añadió que la estrategia contempla la consolidación de un Gobierno digital que ayude a atender a la población y fortalecer la transparencia y el acceso a la información como lo demanda la sociedad.

El secretario Pérez-Jácome también recordó los avances en las 10 Acciones para el Fortalecimiento de la Banda Ancha y las TICs en México, como la publicación de las bases de dos importantes licitaciones que contribuirán a ampliar el acceso a internet.

Una licitación es la de servicio de internet inalámbrico con tecnología Wi-Fi en más de mil espacios públicos y la otra es para llevar internet de banda ancha hasta 100 mil puntos, incluyendo escuelas, clínicas de salud y hospitales.

 
 
 
Plan tecnológico

La SCT lanzó la Agenda Digital para aumentar la penetración de telecomunicaciones en el País.


·40 millones de cibernautas existen en México.

·8.4 millones de hogares cuentan con computadora.

·58.4% de los usuarios de internet usan la red para obtener información.


Carla Martínez, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Va SCT por internet universal"