Cuba, en la etapa más difícil: el cambio de mentalidad, señala líder vietnamita


La Habana, 15 de abril. Cuba está en la etapa más difícil de la reforma económica, que es el cambio de mentalidad, dijo el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien acaba de visitar la isla y conversó sobre el tema con Fidel Castro.
En declaraciones al diario oficialGranma, el líder vietnamita advirtió que el peligro para un partido en el poder es la corrupción, el burocratismo, la degeneración, especialmente en las condiciones de una economía de mercado.
Desde que el presidente Raúl Castro emprendió la reforma, los observadores suelen compararla con las de China y Vietnam, dos estados socialistas que se abrieron al mercado sin que sus partidos únicos perdieran el control ni la estabilidad política. A la vez, la dirigencia cubana tiene un aprecio particular por el país indochino, por su trayectoria de resistencia militar contra Francia y Estados Unidos y su laboriosidad en la posguerra.
Los dos gobiernos suelen acentuar el enfoque de que sus respectivas reformas tienen condiciones particulares y se abstienen de especular sobre las semejanzas. Los comentarios públicos de Nguyen Phu Trong son, por eso, un giro novedoso en el debate cubano, que proviene de una voz a quien la isla le reconoce autoridad política.
Durante la visita del Papa Benedicto XVI, el mes pasado, el vicepresidente Marino Murillo, el operador principal de la reforma, repitió ante la prensa que Cuba no copiará otros modelos en forma automática. Sin embargo, aseguró que todo lo que venga, que preserve la unidad de la nación, el socialismo cubano y nuestro desarrollo, bienvenido sea.
Sin abandonar el socialismo
El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó declaraciones del vietnamita, quien explicó que lo más difícil en la reforma que emprendió su país en los años 80 es cambiar la mentalidad general e individual.
Recordó que en la nación asiática muchos dijeron que se abandonaría el socialismo, pero la historia se ha encargado de demostrar lo contrario. Al principio, algunos hablaron dedesviaciones e incluso hubo comentarios más conservadores.
En Cuba me parece que están en la misma fase, opinó el vietnamita. El cambio de mentalidad tiene que realizarse en todos los niveles, desde el superior hasta la base.
El comentario se emparenta con uno de los mensajes claves del presidente Raúl Castro en la clausura del sexto congreso del PCC, hace un año: Lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del partido es la mentalidad que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos.
Raúl recurrió a Vietnam para ilustrar las diferencias de mentalidad y eficiencia con Cuba. Ante el Parlamento, en 2010, contó cómo al final de la guerra el país asiático pidió ayuda a la isla para cultivar café y hasta allá fueron técnicos cubanos.
Ahora Vietnam es el segundo exportador mundial del grano, mientras Cuba tiene que importarlo. Asombrado al conocer el dato, un funcionario vietnamita preguntó a su colega cubano qué había pasado.
¿Qué habrá dicho el cubano?, preguntó Raúl Castro en su discurso, que remató con ironía: “No sé qué le habrá contestado el cubano. Seguro que le dijo:… el bloqueo”.
Nguyen Phu Trong estuvo aquí la semana pasada. En sus declaraciones aGranma, explicó las etapas de su reforma, que incluyó cinco años depre renovación, en la que realizamos diferentes experimentos, balanceamos la teoría con la práctica, sacamos conclusiones y el plan despegó en 1986. Fue a partir de 1991 cuando se empezó a hablar de economía de mercado con orientación socialista.
Nguyen Phu Trong habló en la escuela de formación de dirigentes del PCC, quizás el auditorio al que más de cerca tocan sus palabras. Sobre ese discurso, el líder vietnamita dijo que Fidel Castro lo encontró sugestivo y correcto y quiso aclarar algunos lineamientos que coinciden con políticas que Vietnam ha ido aplicando.
El líder del PCV agregó que encontró a Fidel más saludable en comparación con un encuentro anterior, en 2010. El ex presidente cubano visitó una de las zonas en guerra en Vietnam en 1973.
Nguyen Phu Trong, de 68 años, fue electo secretario general en el undécimo congreso de su partido, en 2011. En Vietnam el liderazgo está compartido entre el líder del PCV, el jefe de Estado y el jefe de gobierno, a diferencia de Cuba, que reúne las tres posiciones en una sola persona.
Gerardo Arreola, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Cuba, en la etapa más difícil: el cambio de mentalidad, señala líder vietnamita"