Pese a discrepancias en materia de derechos, México pide incluir a Cuba en la cumbre


Cartagena de Indias, 15 de abril. Las discrepancias con Cuba en materia de respeto a los derechos humanos, libertad y democracia no son obstáculo para que México se pronuncie por la inclusión de esa nación en reuniones como la recién concluida Cumbre de las Américas o la pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró el presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa al término de la sexta Cumbre de las Américas, en esta ciudad colombiana, el titular del Ejecutivo federal aseguró que México ha tenido siempre una política de diálogo e inclusión con todas las naciones, sin excepción.
Incluso pidió recordar que México fue el único país que se opuso a la exclusión de Cuba de la OEA. Es una postura que, además, ha ratificado permanentemente, dijo.
A pesar de la ausencia de Cuba, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá impidieron su asistencia a este cita continental, la realidad es que la isla siempre estuvo en el centro del debate, a grado tal que desde la inauguración se planteó que no debiera realizarse una reunión más sin la presencia cubana.
Calderón dijo respetar esta postura, pero sostuvo que aun así –sin la presencia de Cuba– los resultados de este tipo de reuniones son valiosos en sí mismos. “El diálogo que se da, por ejemplo, entre Estados Unidos y Canadá con el resto de los países latinoamericanos y caribeños es un insumo valiosísimo para el entendimiento de nuestros países y para nuestro propio desarrollo.
La aportación que da el diálogo es invaluable; es así, independientemente de que se resuelvan los consensos requeridos en el tema cubano o cualquier otro, dijo el presidente en su último acto antes de salir de regreso a la ciudad de México, a la que arribo poco antes de las 8 de la noche, luego de una gira internacional de cinco días por Cuba, Haití y Colombia.
El presidente Calderón insistió en que México sostiene una política de inclusión de todos los países de América y el Caribe, sin excepciones.
Sin embargo, aclaró que esto no es impedimento para decir que con Cuba se tienen puntos de vista diferentes en materia de pleno respeto a los derechos humanos, libertad y democracia.
Tenemos también una política de respeto pleno a los derechos humanos, a la libertad y a la democracia, en México, en Cuba y en cualquier parte de América y del mundo. Es una postura indeclinable mía y de mi gobierno, que sostendremos y que, por supuesto, refleja discrepancias con las circunstancias y las condiciones políticas que puedan prevalecer en la isla u otros países, remarcó.
Al abogar por reuniones como la recién concluida, aun en medio de las circunstancias en que se dio, Calderón destacó que ésta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos permanece sentado prácticamente todo el tiempo que dura la cumbre, escuchando los planteamientos de los mandatarios que asistieron a la cita.Yo creo que es un gesto del presidente (Barack) Obama que hay que tomar en consideración.
Señaló que ésta es una oportunidad de diálogo que tienen muchas naciones de la región que no debiera desaparecer ni menospreciarse. En el caso de México, tiene muchas oportunidades de este diálogo, pero para muchos otros, sobre todo del Caribe, por ejemplo, tener un diálogo continental es una oportunidad invaluable que, a mi juicio, es muy positiva y debe preservarse, concluyó.
José Antinio Román, La jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Pese a discrepancias en materia de derechos, México pide incluir a Cuba en la cumbre"