Estudio pide liberar señal que usa la tv


La liberación de la banda de 700 Megahertz (MHz) en México, y su posterior licitación para ofrecer servicios de telecomunicaciones, puede propiciar que la cobertura de banda ancha en el país avance de 39% a 94% en el mediano plazo, de acuerdo con el documento Observatorio Móvil de América Latina 2011, elaborado por la firma GSMA.
De acuerdo con el estudio, un aspecto fundamental para impulsar la cobertura y conectar a los desconectados en México y América Latina radicará en la forma en la que los gobiernos usen el espectro del dividendo digital de 700 MHz. El uso de 700 MHz para la banda ancha móvil permite mayor cobertura de territorio.
Mediante la reasignación del espectro del dividendo digital, la cobertura de banda ancha móvil podría elevar de 75% hasta, casi, 95% de la población en Argentina, de 75% a 95% en Brasil, de 53% a 90% en Colombia, de 39% a 94% en México y de 65% a 89% en Perú.
La propagación de señal en 700 MHz posibilita un radio de 10 kilómetros (o más), comparado con 5 kilómetros en otras bandas.
“El valor fundamental de la reasignación del espectro de 700MHz yace en la posibilidad de aumentar significativamente la rentabilidad de la banda ancha móvil, promoviendo una tecnología más adecuada para fomentar la adopción”, indicó.
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, comentó que en México el proceso de transición de televisión analógica a digital, tiene como finalidad la liberación de la banda de 700 MHz.
“La tv está alojada en dos bandas de frecuencia, que es la VHF y UHF, y la idea de que quede alojado en una banda y lo que son los canales que van del 52 al 64 de la banda UHF, sea destinada a servicios móviles de nueva generación, que es una recomendación que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, dijo.
Un estudio de GSMA evaluó el impacto económico de la asignación de la banda de 700 MHz (dividendo digital) a la banda ancha móvil contra su utilización para fines televisivos en los países de América Latina.
Se calculó que la contribución económica de la industria móvil a las economías mediante el despliegue de servicios dentro de la nueva banda, considerando el costo de adquisición de espectro, nuevos activos productivos, servicios operativos, y servicios comerciales sería de 14.8 mil millones de dólares.
Se incluye la contribución al PIB de 3.6 mil millones de dólares (mdd), la creación de empleos directos e indirectos que representan 5.2 mil mdd, la recaudación de 3.4 mil mdd en impuestos, y el excedente del consumidor de 5. 2 mil millones de dólares.
De acuerdo con la OCDE, hay un gran margen para el crecimiento pues la penetración de la banda ancha en México es de 10 de cada 100 habitantes, 40% del promedio. 
Ramiro Alonso, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Estudio pide liberar señal que usa la tv"