Perciben ciudadanos aumento en crimen

El 63 por ciento de los mexicanos consideran que el crimen y la inseguridad son la principal problemática que el País enfrenta hoy en día, y esta percepción ha venido aumentando año con año desde 2009.

En ese año se registro un porcentaje promedio de 38 por ciento de mexicanos que señalaba al crimen como el problema principal. En 2010, las encuestas registraron un promedio anual de 54 por ciento, en 2011 de 62 por ciento, y el 2012 abre con un 63 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de evaluación al Presidente Calderón, realizada del 22 al 26 de marzo a mil 515 ciudadanos en las 32 entidades del País.

De acuerdo con el estudio, el 32 por ciento de los consultados opina que el Gobierno ha tenido resultados buenos o muy buenos en la guerra contra el crimen organizado, 41 por ciento califica los resultados de regulares y el 24 por ciento los califica como malos o muy malos.

La encuesta revela también que para el 31 por ciento de los entrevistados la guerra contra el narco la va ganando el Gobierno federal, frente a un 50 por ciento que opina que la guerra la va ganando el crimen organizado.

En un sondeo realizado a 838 líderes de opinión en el que también se hizo esta pregunta muestra que el 64 por ciento considera que la guerra contra el narco la va ganando el crimen organizado, frente a un 34 por ciento que opina que quien va ganando es el Gobierno.

 
 
APROBACIÓN
 
Según la encuesta, Felipe Calderón cuenta actualmente con el 66 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, dos puntos porcentuales más que en la medición anterior, realizada en diciembre de 2011, y 7 puntos por arriba del nivel registrado hace un año, en el mes de abril, cuando el Mandatario obtuvo 59 por ciento de aprobación.

Por otro lado, la calificación que los ciudadanos le otorgan al Presidente es de 6.7. Si se le compara con lo que obtuvieron los dos presidentes anteriores tres meses antes de la elección presidencial, Calderón llega al periodo de campañas con la calificación más baja, en tanto que Vicente Fox contaba con una calificación promedio a su trabajo de 6.9 en marzo de 2006, y Ernesto Zedillo tenía un promedio de 7.2 en marzo de 2000.

Si bien la inseguridad preocupa a la gran mayoría de los mexicanos, el ligero aumento en la aprobación al trabajo del Presidente Calderón refleja una mejora en las evaluaciones económicas de los ciudadanos. Según la encuesta, el porcentaje de opiniones favorables acerca de cómo el Presidente está manejando la economía del País subió 10 puntos, al pasar de 29 a 39 por ciento en el último cuatrimestre. Aún así, el manejo económico sigue siendo uno de los puntos más débiles de la actual administración, junto con los empleos y la corrupción.


Alejandro Moreno y María Elena Mancillas Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Perciben ciudadanos aumento en crimen"