Pide IFE a Gobiernos garantizar seguridad

La seguridad del País es responsabilidad del Gobierno federal y de las autoridades locales, pues al IFE le corresponde organizar elecciones, aseguró que ayer su presidente, Leonardo Valdés.

"Yo quisiera ser muy claro: frente al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, a la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, he declarado enfáticamente que la responsabilidad de organizar las elecciones es del Instituto Federal Electoral, y la responsabilidad de preservar la seguridad de los ciudadanos es de las autoridades del Gobierno federal y de las autoridades de los gobiernos de los estados y los municipios", añadió.

El funcionario electoral añadió que no busca estridencia con estas declaraciones, ni es irresponsable, sino simplemente es una declaración que se hace frente a la autoridad que tiene la responsabilidad justo por eso.

"Debe quedar claro que el Instituto Federal Electoral está trabajando para organizar las elecciones, y otros actores, sobre todo gubernamentales, deben, en los términos que establece el artículo 2 del Cofipe, apoyar a esta institución para que se pueda realizar el trabajo de organización de las elecciones", agregó.

Valdés insistió en que la negativa al Gobierno federal para no transmitir spots es una decisión que tomó el Consejo General.

"El Consejo consideró que no se debía otorgar esa excepción, junto con otras, porque se solicitaron diversas excepciones, porque se correría el riesgo de que en esa propaganda hubiera promoción de logros de gobierno, y la promoción de logros de gobierno está prohibida durante las campañas electorales", aseveró.

Reiteró que este mes el Consejo General aprobará la instalación de las secciones de atención especial, entre las que se incluyen aquellas que representan riesgo de inseguridad por causas como vandalismo hasta presencia de grupos de la delincuencia.

De las 66 mil 740 secciones electorales del País, el IFE detectó que 6 por ciento, 4 mil 4 representan riesgos de seguridad.

"Seguimos con un 6 por ciento por causal 14 que, como ustedes bien saben, es la causal que tiene que ver con situaciones de inseguridad que van desde la presencia de pandillas que evitan nuestro trabajo hasta situaciones más graves de seguridad", puntualizó.

Sobre las actividades de los candidatos a la Presidencia de la República, el presidente del IFE indicó que el IFE tiene ya un informe preliminar de un alto nivel de transmisión de los promocionales en radio y la televisión.


Leslie Gómez, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Pide IFE a Gobiernos garantizar seguridad"