Promete Peña plan de escuelas dignas

SAN JUAN CHAMULA, Chis.- El candidato presidencial del PRI, encabezó ayer un acto masivo con simpatizantes indígenas de San Juan Chamula.

El mexiquense eligió a Chiapas, tierra natal de Elba Esther Gordillo, para hablar sobre la educación.

Al detallar uno de sus "cinco grandes compromisos", prometió que, de ganar las elecciones, conseguirá la cobertura educativa universal entre preescolar y media superior, además de incrementar la oferta, del 30 al 45 por ciento, en el nivel universitario.

Anunció y firmó ante notario que pondrá en marcha un programa denominado "aulas dignas".

"Para poder construir una buena educación, necesitamos espacios dignos dónde recibirla y que sean modelo en la educación que reciben nuestros hijos.

"Por eso, aquí anuncio un compromiso que habré de firmar para Chiapas, que es impulsar y trabajar en un programa de escuelas dignas, para que todas nuestras escuelas tengan luz, agua, baños y mobiliario e instalaciones en buen estado, para todas las sociedades indígenas de Chiapas", prometió.

El priista llegó a la plaza principal ataviado con el "chuj" de la vestimenta tradicional y recibió el bastón de mando de manos del Alcalde Dagoberto Gómez Hernández.

Luego, el aspirante pronunció su discurso en español y sin el auxilio de un intérprete, lo que provocó que sus promesas de campaña no fueran comprendidas por los simpatizantes tzotziles.

Raquel Cruz Bolón habló a nombre de las mujeres y pidió al mexiquense no ser como otros candidatos.

"No queremos dejar de ser lo que somos, pero queremos vivir mejor.

"Esperamos que no sea como otros candidatos que sólo ven en los indígenas una curiosidad para el turismo", advirtió.

 
 
La ola verde
 
El encuentro en la plaza central de San Juan Chamula se convirtió en un acto donde el PRI quedó rebasado por la "ola verde", expresada en espectaculares, pendones, pancartas y gorras.

Militantes y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México uniformaron a sus seguidores y los colocaron en los lugares más visibles de la plaza.

Cuando se mencionaron los nombres de "personalidades" que acudieron al mitin, sólo se escucharon los del aspirante a la gubernatura, el senador con licencia del PVEM. Manuel Velasco, y del candidato de la alianza PRI-Verde al Senado, Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca, Chiapas.

Por la tarde, durante otro evento masiva en el estadio de Comitán, la rivalidad entre el PRI y el PVEM se hizo presente, a pesar de que son aliados en las elecciones federales y de las negociaciones para ir juntos en los comicios locales.

Las diferencias fueron tan evidentes que los militantes de ambos partidos fueron sentados en distintas gradas, como si se tratara de equipos opuestos.

El propio candidato presidencial se refirió al tema en su discurso.

"Ni se preocupen de echarse porras entre Verde y PRI ¿Qué les preocupa?, tienen al mismo candidato y van a ganar", expresó durante el mitin, realizado en la tierra natal de la familia Albores.

Durante su segundo día de campaña, Peña Nieto tuvo que posponer por unas horas el encuentro con simpatizantes de Comitán, como consecuencia de una granizada que terminó empapar y enlodar a los asistentes.

Militantes priistas se accidentaron cuando salieron del mitin de Peña Nieto en Comitán.

El vehículo en el que viajaban 9 personas fue embestido por otro auto, resultando lesionadas dos personas que fueron hospitalizadas.


Claudia Guerrero enviada, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Promete Peña plan de escuelas dignas"