Acuerdan transición ordenada y apegada a derecho

El presidente Felipe Calderón y el virtual ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, acordaron iniciar un proceso ordenado de transición administrativa y política.

En un encuentro privado de una hora con 15 minutos, un día después de que el PRI inició la defensa legal del triunfo del candidato de la Coalición Compromiso por México, ambos políticos acordaron iniciar dicho proceso una vez que concluya el proceso jurisdiccional en materia electoral y en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el presidente Calderón ofreció el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de “manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”.

El encuentro entre Peña Nieto y Calderón Hinojosa ocurrió cuando han transcurrido 17 días de la elección presidencial y al cual el mexiquense llegó acompañado de su coordinador  de Comunicación Social, David López.

Al concluir la reunión el mexiquense salió en su vehículo sin ofrecer declaraciones a los medios, en tanto que la Presidencia de la República emitió un escueto comunicado sobre el encuentro.

Durante el encuentro, dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad.

Cabe mencionar que el pasado 2 de julio, Calderón telefoneó a Peña Nieto para felicitarlo por su virtual triunfo en las elecciones.

En esa ocasión, Calderón le expresó “su compromiso de facilitar todo lo necesario para que el proceso de transición de cambio de Gobierno se realice en tiempo y forma, en un marco de certidumbre y tranquilidad. Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a colaborar con el nuevo Gobierno, como corresponde a todo régimen democrático”.

En su página, Enrique Peña Nieto ha planteado que una de sus prioridades es que se efectúen las reformas políticas y económicas que han quedado pendientes para lograr el potencial completo del país.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "Acuerdan transición ordenada y apegada a derecho"