Acusa PRI desvío del erario a AMLO

El PRI formalizó ayer su solicitud para que el IFE investigue la presunta triangulación de recursos públicos por parte de asociaciones civiles a la campaña presidencial del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la sede del organismo electoral, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, denunció que la Coalición Movimiento Progresista recibió dinero de gobiernos estatales y municipales, abrió cuentas que no declaró al IFE, recibió de personas físicas aportaciones que rebasan los topes legales y dispuso de fondos de personas no identificadas.

Luego de reunirse con el presidente del IFE, Leonard Valdés, el coordinador de la defensa legal de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam; el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejeda; el representante del Poder Legislativo ante el Instituto, Jorge Trenti; el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; el Jurídico del CEN del tricolor, Raúl Cervantes Andrade; el representante suplente del PRI ante el IFE, Andrés Massieu Fernández y el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez hicieron una presentación en power point sobre el supuesto manejo irregular de recurso en la campaña del tabasqueño.

Detallaron que en 2006, luego de que López Obrador perdió la elección presidencial ante Felipe Calderón, Javier Núñez López, director general, y Gabriel García Hernández, director de Recursos Materiales del Gobierno capitalino durante la gestión de López Obrador, crearon la asociación civil Honestidad Valiente.

Ambos funcionarios fueron subordinados de Octavio Romero Oropeza, quien fungió como Oficial Mayor del GDF y señalado por el PRI como el principal operador financiero de López Obrador.

Detallaron que el 14 de febrero de 2007, Núñez López y García Hernández constituyeron la asociación civil Austeridad Republicana, misma que dos meses después obtuvo un contrato mercantil por un monto de 4.5 millones de pesos, por parte del GDF por la digitalización de archivos y del manejo de bases de datos de los contribuyentes capitalinos.

El 19 de agosto de 2008, REFORMA publicó que el Gobierno de Marcelo Ebrard otorgó a Austeridad Republicana un contrato directo por 2 millones 474 mil 387 pesos.

La Procuraduría Fiscal del DF informó que el proyecto de digitalizar la información se basó en la necesidad de atender de forma rápida juicios, investigaciones y procedimientos administrativos.

Además de agilizar el ejercitar acciones, excepciones y defensas, así como interponer recursos y realizar en general las promociones que requiera.

Los dirigentes y abogados del tricolor denunciaron que Honestidad Valiente es fondeada con donaciones que recibe Austeridad Republicana, organización que a su vez está encargada de captar los recursos a través de los gobiernos perredistas.

Además, destacaron que existen donaciones de legisladores federales y locales de los tres partidos integrantes de la Coalición Movimiento Progresista.

Afirmaron que ni Austeridad Republicana ni Honestidad Valiente están registradas en el padrón de asociaciones civiles donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda.

 
 
 
Contraataque
 
El PRI denunció ante el IFE una presunta estructura de financiamiento paralelo a la campaña de López Obrador.

 
2006
Sept. 14. se crea Honestidad Valiente
La dirige Gabriel García, ex director de Recursos Materiales del GDF Son subordinados de Octavio Romero, ex Oficial Mayor del GDF
 
 
2007
Febrero 14. Se constituye Austeridad Republicana
Abril 18. Austeridad Republicana tiene un primer contrato con el GDF por $4.5 millones
Ya tenía contratos con gobiernos municipales del Edomex, Campeche,  Hidalgo, Tlaxcala y Morelos
 
 
2010
La Secretaría de Finanzas del GDF reconoce al menos 16 contratos -entre 2007 y 2010- relacionados con Austeridad Republicana
 
 
'DONACIONES' A HONESTIDAD VALIENTE
 
· De Austeridad Republicana
· De legisladores federales y locales del PRD, el PT y Convergencia. 
· Depósitos en efectivo de simpatizantes por monto indeterminado
 
 
PAGOS HECHOS POR HONESTIDAD VALIENTE ENTRE 2006 Y 2012
 
· Sueldos de AMLO y del gabinete del gobierno legítimo
· La estructura nacional de activistas de Morena
· Viajes, giras y viáticos de AMLO y su equipo
· Servicio de escoltas (gacelas) y secretariales de AMLO


Leslie Gómez, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Acusa PRI desvío del erario a AMLO"