Acusa PRI mentiras para invalidar triunfo

Al iniciar la defensa legal del triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, la dirigencia nacional del PRI acusó al Movimiento Progresista y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, de operar un fraude para tratar de invalidar los comicios con base en acusaciones mentirosas que no se pueden comprobar.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), denunció que el político tabasqueño y los partidos que lo apoyan, han sustentado la impugnación del proceso electoral en seis acusaciones falsas, que sólo pretenden darle vigencia mediática a su proyecto.

"El contraste entre la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas del Movimiento Progresista, deja evidencia de que no hay interés en que se actúe conforme a la ley, sino lo que se busca es contar con una justificación mediática para que su ex candidato siga vigente", afirmó.

"El único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal, el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos".

En la tarde de ayer, el tricolor entregó en la oficialía de partes del IFE las pruebas con las que busca desvirtuar los agravios que planteó la coalición de las izquierdas, que denuncia la supuesta violación del artículo 41 de la Constitución, por considerar que la elección no fue ni limpia ni democrática.

El expediente, integrado por mil 600 cuartillas, fue entregado personalmente por Jesús Murillo Karam, coordinador de Asuntos Jurídicos de Enrique Peña Nieto, y Benito Neme, ex coordinador jurídico de la campaña del priista.

"No acreditan las pruebas necesarias, no vienen completas las pruebas", señaló Neme.

"Nunca se contrató absolutamente nada con Soriana para tener monederos con recursos. En el caso de Monex (...) nosotros desconocemos la relación que tengan otras empresas con Monex, nosotros solamente tenemos trato para nuestro gasto ordinario con diferentes empresas financieras y en eso es nuestro día a día en al operación del partido".

 
DESMIENTEN ACUSACIONES
 
Al mismo tiempo, Coldwell aseguraba que Peña Nieto no rebasó el tope de gastos de campaña, no hubo inequidad en los medios electrónicos, no se registró manipulación en las encuestas, no hay pruebas sobre la compra y coacción del voto, no intervinieron los Gobernadores y tampoco operó una estructura paralela de financiamiento ilegal.

El senador hizo referencia de manera particular a las acusaciones del caso Monex.

"El origen de todos los recursos de campaña es lícito. Nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley. El PRI niega categóricamente todas las acusaciones que se han realizado sobre este tema", dijo.

El dirigente consideró que es insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen poder para imponerles un candidato.

"Quisiera que todos estuvieran exclusivamente a su servicio. Ya vimos que si lo apoyan, son medios 'progresistas', pero si lo critican, son medios 'colonizantes'", expresó en relación a las acusaciones que lanzó López Obrador contra el periódico español "El País", que lo calificó como "un lastre" para la izquierda.

Acompañado de funcionarios del CEN, el senador afirmó es impensable que todas las casas encuestadoras se hayan prestado a la manipulación e insistió en que la acusación sobre la compra de votos con tarjetas de la tienda Soriana son absurdas.

"López Obrador se ha obstinado en reclamar la compra de 5 millones de votos, una cifra acomodada al tamaño de sus necesidades.

"Esta acusación es falsa y cae por sí sola. Equivale al absurdo de que uno de cada 10 votos hubiera sido comprado", expresó.

Coldwell también deslindó a los Gobernadores de los señalamientos sobre la aportación de una "cuota de votos" a Peña Nieto, al recordar que los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, el priista fue derrotado.

"Argumentar que el Estado de México supuestamente tenía una cuota de 2.9 millones de votos es tan falso e insultante para los mexiquenses, como sería para los capitalinos decir que el Jefe de Gobierno del DF cumplió con una cuota de 2.57 millones de sufragios para el candidato a la Presidencia de la izquierda", comparó.


Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Acusa PRI mentiras para invalidar triunfo"