Amplía coalición acusación al PRI

La Coalición Movimiento Progresista exigió al IFE investigar si el PRI trianguló la entrega de monederos electrónicos para pagar a operadores de su partido a través de las empresas Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V. e Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V.

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, argumentó que de manera anónima recibió 37 facturas y tres notas de crédito en las que Banco Monex deposita a ambas empresas 159 millones de pesos.

De ese monto, 68 millones 316 mil 158 pesos fueron distribuidos en "recompensas carga de saldos prepagados" para Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V, y 91 millones 212 mil 30 para Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V.

El documento también contiene algunas hojas en las que se enlistan tarjetas expedidas, sin embargo, no se establece el monto.

Por ejemplo, en una de ellas se habla de 2 mil 134 plásticos para Inizzio, que fueron expedidos el 14 de mayo del 2012, bajo la descripción "stock".

El expediente entregado a Monreal indica que esos recursos se utilizaron para depositarlos en monederos electrónicos para pagar a operadores del PRI para la coacción del voto.

De ahí que la Coalición afirme que es el mismo modus operandi que investiga el IFE por la entrega de 9 mil 924 tarjetas con un monto fondeado de 70 millones 815 mil 534 pesos pertenecientes a la cuenta que una persona moral de carácter mercantil contrató con Banca Monex.

En este último caso, el PAN documentó la relación de dos personas que recibieron dicho monedero con Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, el nombramiento de Eduardo Uribe Aguilar como representante general del PRI-PVEM en Guanajuato, y quien a su vez presentó la tarjeta Monex 5339-8703-0108-2092, en la que, relató ante notario público, la coalición que impulso al priista a la Presidencia le depositó 7 mil 500 pesos y ganando la elección le prometieron 10 mil más.

Ayer, Monreal informó que esta nueva evidencia muestra como el PRI gastó dinero a raudales y la responsabilidad que tienen las autoridades electorales para investigar y castigar.

"Estas facturas (nuevas) amparan la cantidad de 160 millones de pesos para prepago de tarjetas de más de 100 mil tarjetas, sólo en Monex, en las cuentas documentadas rebasan en mucho el financiamiento privado de cualquier partido", confirmó Ricardo Monreal.

Otro elemento que tiene la Coalición Movimiento Progresista para sospechar de que Grupo Financiero Monex respaldó al PRI, es la denuncia de José Luis Ponce de Aquino, propietario de Frontera Television Network, que presentó en una corte de California contra priistas cercanos a Peña Nieto por utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares "de procedencia desconocida", que fueron depositados en un solo día en una cuenta bancaria "en el Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes".

Tanto Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V, y Comercializadora Efra S.A. de C.V. tienen su dirección fiscal en Polanco, sin embargo, en internet no aparece el servicio concreto que ofrecen.

 
 
 
Las evidencias

La Coalición Movimiento Progresista presentó ayer facturas y notas de crédito de Banco Monex.

· Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que estos documentos demuestran que Monex depositó a dos empresas 159 millones de pesos para el pago a operadores.


Érika Hernández, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Amplía coalición acusación al PRI"