Cierra PREP: aventaja EPN a AMLO con 6.51 puntos

Con el 98.95 por ciento de las casillas computadas, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, mantiene la delantera de casi siete puntos sobre el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, quien se ubica en el segundo lugar en la elección por la presidencia de la República.

De acuerdo con el último corte de las 20 horas de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, Peña Nieto registra el 38.14 por ciento de las preferencias electorales luego de obtener 18, millones 727mil votos, mientras que López Obrador, tiene el 31.65 por ciento, derivado de 15 millones, 535 mil sufragios.

Es decir, una diferencia de casi tres millones 200 mil votos a favor de Peña Nieto sobre AMLO.

En tanto, se confirma la debacle electoral para el PAN, quien se ubica en un lejano tercer lugar con el 25.41 por ciento al obtener 12 millones 473 mil votos; aunque también perdió las gubernaturas de Jalisco y Morelos, además de caer al tercer lugar en el Congreso de la Unión.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, logra salvar el registro para ese partido al obtener el 2.30 por ciento de los sufragios, derivados de un millón 129 mil votos.

Quadri obtuvo casi la misma cifra que alcanzaron los votos nulos, que se ubicaron en 2.42 por ciento en la jornada electoral del domingo, pues un millón 189 mil  ciudadanos optaron por esta opción.

La participación ciudadana en estas elecciones es del 63.14 por ciento, es decir, una de las más altas de las últimas tres elecciones presidenciales, donde votaron 49 millones 77 mil ciudadanos.

En las elecciones presidenciales de 1994 la participación fue del 77.16; en las del 2000, registró 63,97; mientras que en las del 2006 fue de 58.55 por ciento.

Desde las 20:00 horas de ayer  se dio por finalizada la operación del PREP y con ello, se comenzará la digitalización de cada una de las actas de escrutinio para su consulta vía Internet.

APLANADORA. Peña Nieto ganó en 21 de las 32 entidades del país, incluidas algunos que hasta ayer eran considerados bastiones del panismo como Jalisco donde le paso el PRI arrebató esa gubernatura al blanquiazul.

Los estados que le dieron el triunfo al priista por la cantidad de votos aportados, son Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, e Hidalgo entre otros. Los tres primeros, de los estados con mayor padrón electoral del país.

Además ganó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

AMLO ganó solo en ocho entidades, lo que al final selló su derrota: DF, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Esta elección demostró que el talón de Aquiles de López Obrador sigue siendo el norte del país pues el tabasqueño no logró ganar uno  solo de esos estados, pese a la incorporación de cuadros empresariales de esas entidades, aunque si avanzó en preferencias, pero aún lejos del tricolor.

Su bastión más importante es el DF donde dobló dos a uno a Peña Nieto pues obtuvo dos millones 522 mil votos, por un millón 239 mil del priista.

Peña Nieto ganó el Estado de México por dos millones 905 mil  votos contra dos millones 288 mil de AMLO.

Contrario a ello, Peña Nieto perdió en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, dos de las entidades más golpeadas por la inseguridad y el crimen organizado. Ahí ganó Vázquez Mota con gran ventaja.

La panista solo ganó en tres entidades: Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Cierra PREP: aventaja EPN a AMLO con 6.51 puntos"