Conago urge a trabajar en las reformas estructurales


QUERÉTARO, Qro.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció y calificó de contundente el conteo final de votos de la elección presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, aunque reconoce que hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, el presidente entrante de la Conago, César Duarte, de Chihuahua, dijo que el resultado que dio a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE), es contundente.
El resolutivo no fue firmado por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, quien viajó a una reunión de alcaldes de centroamérica. “Es absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”, escribió en Twitter.
Duarte dijo que respetarán los tiempos y la potestad que corresponde ejercer al tribunal electoral y los derechos de quienes participaron, pero de manera clara reconocemos que la manera en que oficializó el IFE a Peña Nieto, es contundente.
Dijo que Peña Nieto dará fuerza a los mandatarios.
La Conago celebró su décimo aniversario con la ausencia de cinco de siete gobernadores del PAN y tres de los cinco mandatarios del PRD, y expresó su interés por participar en el proceso de transición.
En una declaración que leyó Duarte, se dijo que los gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal —quien no asistió, pero envió en su representación a Héctor Hernández, que no firmó el documento—, se dicen respetuosos de la decisión de los ciudadanos en los comicios.
“Manifestamos nuestro interés en participar en la transición del régimen, en el cual es fundamental incorporar la agenda de la Conago para fortalecer el Estado de derecho en este momento crucial de la vida nacional, recogiendo las causas y coincidencias que en el seno de esta organización planteamos sobre los distintos temas nacionales”, indicó.
El gobernador de Querétaro, que entregó la presidencia de la Conago, José Calzada Rovirosa, subrayó que todos los mandatarios estatales serán respetuosos de las instancias electorales, que son las encargadas de calificar elproceso electoral.
Al encuentro acudieron tres gobernadores electos: Manuel Velasco Coello (PRI-PVEM-Panal), por Chiapas; Graco Ramírez Abreu (izquierda), de Morelos, y Rolando Zapata Bello (PRI-PVEM), de Yucatán.
Los gobernadores expusieron la necesidad de que una vez calificada la elección presidencial e integrado un equipo de transición, deberán sentarse con éste para exponer sus necesidades.
El Ejecutivo de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que es necesario llevar a cabo una reforma del Estado y para ello, la Conago ha establecido siete puntos: federalismo, régimen de Estado y de gobierno; reforma al Poder Judicial; participación ciudadana y garantías sociales; democracia y sistema electoral y sistema de partidos; bases constitucionales de la Conago, y reforma política para el Distrito Federal.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a dar vuelta a la página en el tema electoral, porque lo que México requiere, es que sus autoridades se pongan a trabajar.
Ariadna García enviada, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "Conago urge a trabajar en las reformas estructurales"