Confían se ratifique el ACTA

El rechazo de la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte de la Comisión Permanente del Senado no significa que se negó su ratificación, ya que eso lo tendrá que determinar la próxima legislatura, una vez que el IMPI envíe a esta Cámara el documento que firmó en Japón el 11 de julio, dijo Ana Carla Martínez, directora de Servicios de Apoyo del Instituto.

"La ratificación del ACTA se dará, o no, hasta la próxima legislatura; es facultad del Senado ratificar o rechazar el ACTA; lo que es facultad del Ejecutivo federal es firmar el Acuerdo, y lo hizo porque considera que es un buen instrumento, razonable y equilibrado y que no viola garantías constitucionales.

"Ya el Senado valorará, en su momento, si debe o no ratificarlo cuando se lo enviemos, porque por ahora no tienen sobre qué pronunciarse porque no lo han recibido", señaló.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) y quien negoció el ACTA cuando fue directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), criticó el rechazo al ACTA por parte del Senado, y demandó a la Cámara Alta empezar a legislar para proteger los derechos de autor.

"Hay que tener claro que el ACTA no regula internet; intenta proteger a los creadores no sólo de México, sino de todo el mundo; pone a México en el mismo nivel de los demás países que lo apliquen, y protege las fuentes de empleo que la piratería ha desaparecido, por ello, tenemos que ponernos a trabajar e instrumentar lo que falta, y que el Congreso se ponga a hacer lo que tiene que hacer", señaló.

Mario Ponce, socio director del despacho Uhthoff, dijo que aunque el ACTA ya está firmado, aún le falta camino por recorrer, y su avance dependerá de cómo se maneje en el entorno político en el que se encuentra el País.

"El ACTA aunque ya está firmado, está en pañales, y no es fácil el momento político que le está tocando por el cambio de Administración; si se presenta ahora, el actual Senado lo va rechazar de inmediato, por lo que vamos a tener que observar desde el punto de vista político la estrategia para ver cuál es el mejor momento para presentarlo".

Jonathan Garzón, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet, dijo que el problema del ACTA es que podría obligar a los proveedores de servicios de internet a verificar los contenidos de sus usuarios.

 
 
 
Y aún crece
 
La piratería de contenidos en México va en aumento:
 
18,379 millones de pesos se pierden cada año en México al violar los derechos de autor.

56% de quienes perpetran el ilícito corresponden a las clases socioeconómicas A, B y C.

72% tienen entre 12 y 26 años de edad.

15% crece anualmente la piratería de arte por internet.


Dayna Meré, Reforma 27 de julio.

0 Responses to "Confían se ratifique el ACTA"