Consejeros ciudadanos exigen al IFE evitar que vocal de Satillo abra paquetes


Ariadne Lamont Martínez, Luis Córdova Alveláis y Rubén Canseco López, consejeros electorales ciudadanos en Coahuila, exigieron que Jorge Luis Grana Hernández, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito 5, con sede en Torreón, entre otros representantes del organismo, sean apartados del recuento de votos de los comicios del domingo anterior.
En un escrito dirigido a José Luis Vázquez López, presidente de la junta local del IFE en Coahuila, explicaron que Grana Hernández y otros funcionarios del IFE advirtieron a supervisores, capacitadores y asistentes del organismo sobre la posibilidad de que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no reconociera su derrota en los comicios del primero de julio e impulsara movilizaciones de resistencia civil como las de 2006.
Los inconformes dijeron que el 22 de febrero pasado, en una reunión con aspirantes a cargos de supervisión, capacitación y asistencia electoral, Jorge Luis Grana se quejó de la proliferación de partidos políticos y aprovechó para criticar a López Obrador.
Miren cuántos partidos hay; no debería ser así, sólo deberíamos tener dos: uno de izquierda y otro de derecha. El problema de la democracia en México es que el que pierde no lo reconoce; ya ven, López Obrador perdió y no lo reconoció, se fue a hacer su plantón de Reforma y con eso se hizo mucho daño a la democracia, dijo el funcionario del IFE, de acuerdo con el documento, del cual La Jornadatiene copia.
En su escrito, los consejeros indicaron: no tenemos confianza en su imparcialidad, objetividad y certeza, y por ello exigieron a la junta local del IFE que impida a Grana Hernández involucrarse en el proceso para el recuento de los votos.
En tanto, grupos de jóvenes mantuvieron plantones fuera de las sedes distritales del instituto en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, pues consideraron que el organismo permitió que los partidos políticos cometieran irregularidades, como compra de votos en las recientes votaciones.
En tanto, más de mil personas, entre ellas afiliados al movimiento #YoSoy132, marcharon de la glorieta de Tlaltenango a las instalaciones de la junta local del IFE en Cuernavaca, Morelos, para solicitar al organismo que atienda la petición de Andrés Manuel López Obrador de limpiar la elección, y advertirle que no permitiránla imposición del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Asimismo, reprocharon al IFE no sancionar la intromisión de Televisa y Tv Azteca antes y durante la campaña presidencial, además de que no impidió que Peña Nieto y el PRI gastaran ríos de dinero para comprar el voto de los mexicanos, y a los que no pudieron comprar, se los exigió a la fuerza a través del crimen organizado.
El vocal presidente del IFE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, invitó a una comisión de unos 15 jóvenes para que le expresaran su inconformidad; dialogaron con él durante una hora.
Leopoldo Ramos y Rubicela Morelos, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Consejeros ciudadanos exigen al IFE evitar que vocal de Satillo abra paquetes"