Constatan observadores y partidos urnas fantasmas en distritos comiciales del DF


El recuento de votos de la elección presidencial 2012, que empezó el miércoles con retrasos en la mayoría de los 27 distritos electorales de la ciudad de México, se prolongó toda la madrugada y terminó este jueves mucho después de la hora pactada (8 de la mañana).
Los representantes de partidos y observadores ciudadanos constataron que hubo inconsistencias y errores durante el llenado de actas, aparición de urnas fantasmas, equivocación en el vaciado de datos y en algunos casos no coincidieron las cifras publicadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
De esta manera empezó en el Distrito Federal el segundo día del recuento de sufragios del proceso electoral 2012: cerrando a marchas forzadas las correcciones de la elección presidencial e iniciando de inmediato el recuento de los votos para la elección de diputados federales. Este viernes arrancará el de los sufragios para senadores.
En las juntas distritales 19 de Iztapalapa y en la 13 de Iztacalco, integrantes de PRD y PT advirtieron que durante la jornada de revisión se pudo constatar un cúmulo de inconsistencias en la votación mayor a lo previsto: anulación de votos por error u omisión, ya que algunos funcionarios de casilla no supieron cuantificar los sufragios para las coaliciones, y falta de información en el llenado de las sábanas para el cierre de urnas y para el manejo de los materiales electorales, entre otras.
Los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) defendieron que la mayor parte de las fallas en el conteo fueron de procedimiento.
En la sede distrital 12, en la delegación Cuauhtémoc, inclusive una de las urnas –de la casilla básica 4795– de plano se abrió y dejó caer su contenido, ya que no estaba sellada. En tanto, se preveía que para la noche de ayer, la mayor tensión se tendría en el distrito 15, donde se ha pedido el recuento de la totalidad de la votación para diputados.
Observadores ciudadanos, entre ellos los integrantes del movimiento #YoSoy132, señalan que es indispensable que se abran todas las urnas, ya que en promedio se abrió una de cada cuatro para contar la votación para presidente. Aunado a ello –dijeron–, la evidente compra de votoshace insostenible que el proceso sea considerado legal.
Al igual que el día previo, las redes sociales fueron las plataformas para que la ciudadanía que se encontraba en las juntas denunciara lo que ahí ocurría. Pablo Reyes, quien estuvo toda la madrugada en el distrito 5 de Tlalpan, relató que aun cuando los observadores fueron mantenidos a raya por una valla de militares, grabaron los testimonios de representantes de PRD, PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que denunciaban la aparición de dos casillas fantasmas(inexistentes pero eso sí, con votos y contabilizadas en el Prep), 50 sufragios mal contabilizados en favor de Andrés Manuel López Obrador, negligencia y cerrazón del presidente de la junta distrital y de los representantes de PRI y PAN”.
Otro de los señalamientos en Facebook fue que en el distrito 14 de Tlalpan eran las 7:30 de la mañana de ayer (el límite era a las 8) y aún faltaban por abrir 21 paquetes del conteo de las urnas para presidente,con una desorganización absoluta y los vocales vendidos.
Los observadores crearon un grupo tanto en Facebook como en Twitter para dar seguimiento a las denuncias sobre las irregularidades detectadas durante el proceso de recuento.
Informaron que cualquier inconsistencia puede ser enviada a las siguientes direcciones:www.observacionelectoral2012.com.mx/www.contamos.org.mx/ y al Twitter@observadoresveinticuatro.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Constatan observadores y partidos urnas fantasmas en distritos comiciales del DF"