Crece PRI en DF con menos votos

Pese a que el PRI en el DF se convirtió en la segunda fuerza política en la Ciudad de México, en términos reales obtuvo su votación más baja en comparación con las últimas tres elecciones a Jefe de Gobierno.

De los últimos tres comicios para elegir Mandatario, el PRI obtuvo su mayor número de votos en el 2006 cuando fue en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, y con Beatriz Paredes como candidata, pues consiguieron 1 millón 030 mil 805 votos.

Seis años después, en 2012, al competir en la misma coalición y con la misma candidata, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Parciales Electorales (PREP) 2012 del Instituto Electoral del DF, el PRI obtuvo 714 mil 290 votos, el PVEM obtuvo 57 mil 512 y en la candidatura común obtuvo 169 mil 167 votos, sin embargo, estos últimos no cuentan para los partidos en lo individual.

La cifra se encuentra incluso por debajo de los 998 mil 109 votos que en 2000 obtuvo Jesús Silva-Herzog Flores, quien compitió por el PRI sin coalición al Gobierno del DF.

El ascenso como fuerza política del PRI se debe al debacle que el PAN tuvo en la Ciudad, lo que lo llevó a perder más de la mitad de sus votantes en comparación con el 2006.

En la elección del 1 de julio, con Isabel Miranda de Wallace como abanderada, el PAN obtuvo 647 mil 066 votos para la Jefatura de Gobierno, cifra que contrasta con los 1 millón 301 mil 493 votos que obtuvo en 2006, cuando Demetrio Sodi fue candidato.

Para Gustavo López Montiel, Investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, las cifras hablan de los efectos que las rupturas internas del PAN y PRI tuvieron en los resultados de la elección y en que el PRD se llevara el "carro completo".

"Al final el PAN vació de dirigentes al DF, sus principales dirigentes salieron en cuanto se designó a la señora Wallace, incluso desde un poco antes, cuando mueven al presidente del PAN en el DF, a Obdulio Ávila, y se va a (la Secretaría de) Gobernación", comentó.

El especialista consideró que la campaña de la abanderada del PRI-PVEM, Beatriz Paredes, no fue beneficiada con el efecto Peña.

"Se puede ver un equilibrio con el segundo lugar (PRI), pero que gana con menos votos, en definitiva contrasta con el carro completo del PRD en el resto de las delegaciones, incluyendo una muy importante para el PRD que era Miguel Hidalgo, donde la lucha de grupos y los errores del Delegado.

"Ellos (el PRI) debían mostrar que contaban con una candidata fuerte para lograr superar la división interna, por lo menos en la operación local. Aun así la única que podía capitalizar lo votos era Paredes, pero no tuvo el impacto Peña", agregó.

Sin embargo, pese a que el PRI obtuvo más votos a la Jefatura de Gobierno, en la Asamblea Legislativa del DF el tricolor se mantendrá como tercera fuerza por debajo del PRD y del PAN.

De los 40 distritos locales, el PRI no obtuvo ninguna diputación de mayoría y por la vía de la representación proporcional sólo le fueron entregados 9 curules, lo que lo deja por debajo de los 34 diputados del PRD, 32 de mayoría y 2 plurinominales, y del PAN con sus 12 asambleístas, 2 de mayoría y 10 plurinominales.

 
 
 
Así lo dijo
 
"El PRI se perfilaba como segunda fuerza política y lo consigue, pero no por votos sino porque el PRD se los quita al PAN y en consecuencia el PRI sale adelante, pero en la práctica tuvo una votación menor que hace seis años".

 
 
"Se puede ver un equilibrio con el segundo lugar (del PRI), pero que gana con menos votos. En definitiva contrasta con el carro completo del PRD en el resto de las delegaciones, incluyendo una muy importante para el PRD que era Miguel Hidalgo".

Gustavo López Montiel, investigador del Tec de Monterrey.


Oscar del Valle, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Crece PRI en DF con menos votos"