Pelean curules y delegaciones

Candidatos y partidos impugnaron las elecciones de jefes delegacionales en cuatro demarcaciones y las de diputados locales de mayoría relativa en 26 distritos, de acuerdo con informes del Instituto Electoral del DF (IEDF) y el Tribunal Electoral capitalino (TEDF).

Los medios fueron presentados por los diversos partidos, principalmente ante los consejos distritales del instituto y de ahí serán turnados al Tribunal, donde también se interpusieron ese tipo de recursos legales, para ser resueltos los magistrados de dicho organismo.

En total, los consejos distritales -donde se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos ganadores- registraron 224 medios de impugnación, de los cuales 57 también fueron promovidos directamente ante el TEDF.

El plazo para impugnar los resultados de las elecciones de jefes delegacionales y diputados de mayoría relativa venció la medianoche del lunes, mientras que el acuerdo del IEDF para la designación de plurinominales puede ser impugnado todavía hasta hoy a la medianoche, aunque hasta ahora se han promovido 26 recursos sobre ese asunto.

Un informe de los recursos legales promovidos en los consejos distritales del instituto indica que el PRD sólo interpuso impugnaciones de la elección de jefes delegacionales en Benito Juárez y Cuajimalpa, donde ganaron el PAN y el PRI-PVEM, respectivamente.

En el caso de Benito Juárez, explicó el representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez, con el recurso de impugnación piden al TEDF que ordene la apertura de los paquetes electorales y lleve a cabo el recuento total de los votos emitidos en la elección de Jefe Delegacional.

El planteamiento, dijo Vásquez, se basa en el artículo 93 de la Ley Procesal local, que establece que se podrán llevar a cabo recuentos totales de la votación cuando el resultado arroje una diferencia de menos de un punto porcentual.

En Benito Juárez, el panista Jorge Romero ganó a la perredista Lety Varela por una diferencia de 498 votos, que equivalen a 0.21 por ciento, por lo que Vásquez considera que sí procederá el conteo total de la votación.

Respecto a la elección en Cuajimalpa, el recurso de impugnación fue presentado por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, que postularon a Luis Rosendo Gutiérrez, y es contra de la declaración de validez del triunfo de Ruvalcaba.

En el informe, hay 8 medios de impugnación promovidos por el PAN, entre los que destaca la que va en contra de la elección de Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo -donde ganó el perredista Víctor Romo-, donde piden la nulidad de casillas.

Los distritos donde se impugnó la elección de diputados de mayoría relativa son el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30 y 32. Esos recursos fueron promovidos principalmente por el PT, PAN, Panal, PVEM y PRI.bv
 
 
 
 
Paso a paso
 
Las impugnaciones presentó el priista Pedro Adrián Chino, del distrito 30.

1 Las impugnaciones pueden ser presentadas en los consejos distritales del IEDF, de donde son turnadas al TEDF.

2 El Tribunal resolverá, en primera instancia, las impugnaciones bajo la figura de juicios electorales.

3 Las sentencias del TEDF pueden ser impugnadas en segunda y hasta tercera instancia, ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
 
 
 
Gana... en impugnaciones
 
Un aspirante a la ALDF presentó 135 recursos:
 
135 Las impugnaciones derivadas de la elección del 1 de julio tienen varios momentos.

29 recursos promovió el PT, la mayoríapor las plurinominales.

1 recurso será integrado en el TEDF por las 135 impugnaciones de Chino.


Alberto Acosta, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Pelean curules y delegaciones"