Crece tensión entre Asunción y Caracas mientras Lugo busca nulidad a juicio

La tensión entre Paraguay y Venezuela se elevó ayer tras la orden del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de retirar el personal militar destinado a la embajada de su país en Asunción y el rechazo del Senado paraguayo a las resoluciones de la pasada cumbre del Mercosur sobre el ingreso de Venezuela al bloque.

Estos hechos se suman a los de ayer, cuando Paraguay declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela en Asunción tras constatar las “graves evidencias” de injerencia venezolana en la crisis por la destitución de la Presidencia de Fernando Lugo, quien fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.

Envidia de Maduro. En una sesión en el Parlamento con motivo de los 201 años de la Independencia de Venezuela, Chávez defendió a su canciller, Nicolás Maduro, a quien dijo envidiar por haber sido declarado “persona no grata” por su supuesta injerencia en Paraguay, luego de que tildara el juicio político contra Lugo de “un golpe parlamentario al Estado de Derecho”.

Contra Venezuela. Mientras Chávez hablaba en Caracas, en Asunción los senadores consideraron que la suspensión del país del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es “ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso” y rechazaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque regional, porque no haya unanimidad de todos los Estados miembros.

El pedido de ingreso de Venezuela, que data de 2005, ya había sido aprobado por los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero se topó desde entonces con la negativa del Congreso paraguayo, donde varios parlamentarios cuestionan y critican la gestión de Chávez.

Sobre el tema, el mandatario venezolano aseguró hoy que un “grupo de esos senadores del Paraguay” que “dieron el golpe” le estaba pidiendo dinero a Venezuela para acceder a su ingreso al Mercosur.

“Nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur (...) Son unas mafias de verdad, unas verdaderas mafias pidiendo dinero”, sentenció.

Recurso de Lugo. El ex presidente Lugo presentó ayer un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, para buscar la declaración de nulidad del juicio político.

Según Adolfo Ferreiro, uno de los abogados del ex obispo, en el juicio a Lugo se produjo una “grave violación de las garantías constitucionales” y careció de “reglas del debido proceso y de la defensa”.


La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Crece tensión entre Asunción y Caracas mientras Lugo busca nulidad a juicio"