Critica Telmex interconexión IP

La obligación para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca el servicio de interconexión a los operadores que usan redes de internet o IP es inédita, aseguraron fuentes de la empresa.

"No hay un solo país en el mundo que tenga interconexión IP como estándar oficial, es una petición inédita", destacaron fuentes de Telmex.

Solo se ha dado un caso en Europa, que es el de Francia, país que hará una prueba piloto, sin embargo aún no saben las implicaciones que tendrá para la empresa ofrecer este servicio.

"France Telecom a finales de año va a instalar cinco puntos IP, pero dos terceras partes de su tráfico es IP", argumentaron fuentes de la compañía mexicana.

Tampoco en Estados Unidos ni en América Latina existe esta modalidad de interconexión como un estándar oficial, agregó.

El Convenio Marco de Interconexión (CMI), que está en consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indica que Telmex debe permitir el intercambio de tráfico a través del protocolo de internet (IP) y tendrá que instalar 10 puntos de interconexión en diferentes ciudades del País.

En su momento, Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, comentó que la empresa no tenía problema alguno en ofrecer este servicio ya que tiene la infraestructura, pues ya ofrece el servicio a sus clientes internacionales.

Sin embargo, Telmex asegura que no cuenta con este despliegue de infraestructura, por lo que tendría que realizar una inversión de, por lo menos, mil 200 millones de pesos para dar servicio a un 10 por ciento del tráfico.

"En Telmex, menos del 8 por ciento del tráfico de larga distancia internacional viene en IP y se convierte, tenemos convertidores de protocolos en las interfases, porque la norma internacional dice que el chiquito se ajusta a la tecnología del grande y esto sucede en todo el mundo", explicaron fuentes de la empresa.

Además, Telmex estima que la instalación de esta infraestructura resultará ociosa por el poco tráfico IP que se cursa dentro del País.

La empresa subrayó que le pareció extraño que hicieran un Convenio dedicado solamente a Telmex y que se basara en tesis, hipótesis y teorías.

A pesar de que la Cofetel emitió una respuesta a la Cofemer respecto al análisis costo-beneficio del Convenio, la empresa asegura que el regulador no ha contestado a las inquietudes de los regulados.

 
 
 
 
Gastos y ahorros
 
Mientras la Cofetel argumenta que el Convenio Marco de Interconexión generará ahorros a la industria, Telmex asegura que incurrirá en gastos innecesarios.

1,200 millones de pesos, por lo menos, tendría que invertir Telmex para desplegar los 10 puntos de interconexión en el País.

212 millones de pesos serían los ahorros que en 10 años generaría la aplicación del Convenio.

19.7 millones de pesos costaría la aplicación del Convenio a los operadores en 10 años.

Fuente: con información de Cofetel y Telmex
 
 
 
 
 
Caen costos
 
De acuerdo con las estimaciones de la Cofetel, los operadores tendrán los siguientes ahorros con la aplicación del convenio.

(Ahorro total en costos, pesos)



   Año de regulación
133,639,857
1012,130,870

 
Fuente: con información de la Cofetel


Carla Martínez, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Critica Telmex interconexión IP"