Cuba lucha contra el cólera


LA HABANA (Agencias).— Autoridades del municipio de Manzanillo, en la provincia oriental cubana de Granma, donde han muerto tres personas por un brote de cólera, intensificaron la producción del desinfectante hipoclorito de sodio para combatir el mal, dijo ayer Radio Granma.
Radio Granma, emisora municipal de Manzanillo, indicó el miércoles que trabajadores del Laboratorio de Medicina Natural de esa ciudad, produjeron más de 60 mil unidades la sustancia, en respuesta a las necesidades higiénico-sanitarias de la población local. Desde el 2 de julio, el laboratorio se convirtió en el proveedor fundamental de ese compuesto químico “para combatir las enfermedades diarreicas agudas e infecciones gastrointestinales manifestadas durante los últimos días”, agregó la fuente.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó el pasado día 3 la muerte en Manzanillo de al menos tres personas debido a un brote de cólera, que infectó a 53 personas. La dependencia aseguró que la infección se debe a la contaminación de agua, la cual “ya está controlada”, pero confirmó el incremento en las últimas semanas en algunos territorios de las enfermedades diarreicas agudas, favorecido por las altas temperaturas e intensas lluvias.
“En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del vibrio cholerae en 53 casos, de ellos tres fallecidos adultos mayores”, indicó el ministerio. El último caso de un fallecido por cólera en Cuba data de hace 130 años, cuando Cuba aún era una colonia de España.
Las autoridades de salud de Florida dijeron que la posibilidad de que el brote de cólera se propague a ese estado es “extremadamente baja”.
El presidente Raúl Castro se encuentra en Rusia, donde lo recibió su homólogo ruso Vladimir Putin, en una visita para estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.
El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Cuba lucha contra el cólera"