Cuba reconoce sólo 158 casos de personas afectadas por cólera

El gobierno cubano del presidente Raúl Castro admitió ayer la existencia de 158 casos de cólera en la isla, casi el doble del reportado en la última cifra oficial sin que se reporten más decesos que los tres confirmados, destaca información publicada en el periódico oficial “Granma”.

“No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado”, indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado publicado por la prensa oficial.

Este es el segundo comunicado oficial que divulga el gobierno comunista sobre el brote de cólera detectado en Manzanillo, una ciudad situada en la provincia oriental de Granma, donde el pasado 2 de julio se confirmaron tres decesos por esta enfermedad, en concreto tres personas de 95, 70 y 66 años, respectivamente.

CASOS. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública cubano, se han diagnosticado casos aislados de cólera en otras regiones del país pero se trata de personas que se infectaron en Manzanillo “no existiendo diseminación de este brote epidémico”.

“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, añade la nota oficial.

“Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo”, apunta el comunicado.

ASISTENCIA. El asesor de la OPS en Cuba, Jorge Hadad, dijo que La Habana no ha solicitado asistencia para combatir la enfermedad y agregó que a su juicio el país “tiene la formación técnica, la experiencia y los recursos para combatirlo”.

Según el especialista, el cólera podría haber llegado “desde Haití, República Dominicana o África, lugares desde donde hay gran trasiego de viajeros”. Sin embargo, asegura que es necesario estudiar cómo se contaminaron entonces las fuentes de agua.

La última epidemia de la enfermedad en la isla se remonta a fines del Siglo XIX.


La Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Cuba reconoce sólo 158 casos de personas afectadas por cólera"