Decidirá SCJN sobre TV de paga a Telmex

El litigio de Teléfonos de México para que se le permita brindar servicio de televisión de paga llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, al ser enviado por un tribunal federal.

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió a la Corte un recurso promovido por Telmex, en el que alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento a un amparo que ganó en abril de 2011.

El tribunal tenía agendada la resolución del recurso de inconformidad de Telmex, pero las autoridades alegaron que el caso es de competencia originaria de la Suprema Corte, por lo que los magistrados acordaron enviarle el expediente para que determine si lo acepta.

En el amparo que otorgó en abril del año pasado, el Séptimo Tribunal resolvió que Telmex ya contaba con opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto del cumplimiento de los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia de 2006 para la modificación de su título de concesión.

Pero al dar cumplimiento a esta sentencia, en mayo de 2011, la SCT rechazó de nueva cuenta el permiso, alegando precisamente que Telmex no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

Luego de que una juez de distrito consideró que SCT sí dio cumplimiento al amparo, la empresa promovió en mayo pasado el recurso de inconformidad que el tribunal colegiado se disponía a discutir, y que ahora la Corte analizará para aclarar si le compete resolverlo.

El CMI. Por otra parte, trascendió que el Convenio Marco de Interconexión (CMI) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue criticado por Telmex, al mismo tiempo que calificó de insatisfactorio.

Además, solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no emitir el dictamen final hasta que el regulador envíe información adicional que justifique temas como el análisis costo-beneficio.


La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Decidirá SCJN sobre TV de paga a Telmex"