Defiende PRI gasto ordinario

El coordinador de la defensa jurídica de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, justificó que el pago de representantes del partido, fondeado con tarjetas, sea reportado como gasto ordinario, toda vez que se trata de personal contratado para fortalecer la estructura operativa del PRI y no para la campaña.

El artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los gastos operativos de la campaña comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Cuestionado al respecto, Murillo Karam sostuvo que este personal no realiza campaña, sino que trabaja para vigilar la elección y no en el periodo de campaña, sino el día de la jornada electoral.

"Son los gastos de estructura, estamos capacitándolos, no es el caso de salarios de personal eventual. el artículo dice gasto de campaña este no es personal que haga campaña es personal el día de la elección", añadió.

Aseveró que no son salarios, sino gastos de estructura y siempre se ha reportado así al IFE.

Pero el artículo 190 del Reglamento de Fiscalización detalla que los gastos que deberán ser reportados por los partidos y coaliciones en los informes de campaña serán los ejercidos dentro del periodo comprendido entre la fecha de registro de los candidatos en la elección y hasta el fin de las campañas.

El PRI es el único partido político que paga a sus representantes una cantidad mayor a 200 pesos por una participación eventual y lo han reportado como gasto ordinario. El PAN les entrega tarjetas telefónicas y alimentos para la jornada; mientras que el PRD les otorga una ayuda para transporte de hasta 200 pesos.

En tanto, el ex consejero electoral Arturo Sánchez detalló que el partido sí puede reportar como gastos ordinarios los recursos erogados para pagar a sus representantes de casilla, al no ser personal que realiza actividades encaminadas al proselitismo.

No obstante indicó que el PRI si está obligado a comprobar a través de documentación de dónde obtuvo los recursos y que estos hayan sido destinados a la estructura.

"No son gastos de campaña, se reportan como gasto ordinario, pero lo que sí tiene que hacer el partido es explicar de donde obtuvo todos los ingresos que haya tenido y tiene que comprobar el gasto, decir a quiénes pago, cuánto, en el informe anual de gastos ordinarios, tendrían que abrir una cuenta que dijera operación electoral o algo así y decir se contrató a esta empresa y para qué", añadió.

Destacó que los partidos además pueden incluirlo como Recibo de Reconocimiento por Actividades de Apoyo Político, figura que se utiliza en todo tiempo y que son recibos de reconocimiento por actividades que se hacen para fortalecer la estructura, pero tienen límites.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Defiende PRI gasto ordinario"