Denuncia #YoSoy132 diversas anomalías en la jornada electoral


El movimiento #YoSoy132 denunció que en los comicios de este domingo hubo amenazas y actos de hostigamiento contra sus integrantes, pero también reportaron irregularidades y desorganización en la instalación de casillas, intimidación de electores, coacción, acarreo y compra de votos. A esto se suma que las principales plataformas con que contaban para el registro de las votaciones y de presuntos delitos electorales fueronprácticamente inhabilitadas, aunque subrayaron que continuarán recibiendo información, videos y denuncias durante los próximos días.
En los dos centros operativos instalados por el colectivo juvenil –uno ubicado en la denominada Acampada Revolución en la Plaza de la República, y un cuarto de paz, al sur de la ciudad–, la denuncia sobre compra de votos y credenciales electorales, aplicación del carrusel y cooptación del sufragio fue insistente, así como el rechazo ante los resultados del monitoreo de medios –particularmente electrónicos– queaseguran que fue una jornada electoral limpia y sin incidentes, señaló Santiago Palomar, del comité de comunicación.
Desde el cuarto de paz se denunciaron casos de agresiones contra jóvenes del movimiento que se desempeñaban como observadores electorales en el estado de México. En el municipio de Ecatepec, a 18 estudiantes no les permitieron realizar su labor.
Gerardo Paredes, quien encabezaba a ese grupo, informó por celular alcuarto de paz que policías municipales los tenían rodeados y no podían salir de la casilla ubicada en la escuela primaria Ricardo Flores Magón, colonia Ejido de San Cristóbal. En Naucalpan, observadores electorales de #YoSoy132 denunciaron agresiones de presuntos simpatizantes del PRI y de la policía municipal; además reportaron la detención de Joel Martínez, quien grababa la aparente compra de votos por priístas en ese municipio. 
En cuanto a denuncias de presuntas irregularidades electorales, dieron a conocer 18 casos documentados y acompañados de argumentos jurídicos, fotografías y videos. Algunas de estas denuncias ya se presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Entre los más representativos, señalaron los hechos que involucran al aspirante priísta Enrique Peña Nieto, quien después de acudir a votar en una casilla del municipio de Atlacomulco, estado de México, se sube a un pequeño templete para dirigirse a un grupo de personas cercanas al lugar. En el estrado, con micrófono y sonido acondicionado para transmitir un mensaje, se dirige a los ciudadanos para hablar de la jornada electoral, lo que, aseguraron, viola el articulo 403 del Código Penal Federal.
Integrantes de la comisión de vigilancia ciudadana informaron de un caso de carrusel operado por el PRI en el estado de México. Subrayaron varios casos de balaceras como el de la Hacienda de la Huaracha, Echegaray, estado de México. Agregaron el presunto robo de 519 boletas en Ciudad Juárez, Chihuahua; tres casos de detención de denunciantes en Sonora y proselitismos en favor del PRI y el robo de urnas en Guerrero. Otro caso es la denuncia de presunta compra de votos en Puebla y el robo de papelería electoral en la casilla 4858 de Tlalneplantla. 
En tanto, en la Acampada Revolución se informó que recabaron 182 firmas de ciudadanos que no pudieron votar en alguna de las 16 casillas especiales. Jorge López, de la comisión de vigilancia ciudadana, aseguró que las 12 mil boletas distribuidas fueron insuficientes. Recabaron 90 testimonios que denunciaron irregularidades como acarreo y cooptación del voto, así como uso de tinta indeleble que desaparecía con sólo lavarse las manos.
Palomar agregó que hay casos denegligencia de funcionarios de casilla, falta de boletas, cierres muy temprano de casillas y compra de votos. A través de las redes sociales, indicó, se recibieron 300 denuncias, 45 por ciento sobre compra de voto; 21 por ciento por irregularidades de casilla y una cifra similar por violación a la veda electoral.
Laura Poy y Emir Olivares, La Jornada, 2 de julio.

1 comentarios:

Unknown responded on 3 de julio de 2012, 0:06 #

Dios mio !!!!!
Que va a ser de Mèxico y de los mexicanos. Mexico esta en manos de las mafias y los politicos corruptos, gente inmoral, sin patria. Estan cancelando el futuro de nuestros hijos.