Calderón felicita a Peña y pide a los mexicanos que lo apoyen


Luego de señalar que en la democraciano hay victorias permanentes y no hay derrotas para siempre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la tendencia favorable que el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) le da a Enrique Peña Nieto, en la elección presidencial.
Primero en un mensaje en cadena nacional y posteriormente vía telefónica, Calderón felicitó a Peña Nieto por su virtual triunfo en las elecciones, además de que ofreció suabsoluta disposición a colaborar con su equipo, a fin de garantizar que el cambio de administración se realice de manera ordenada, transparente y eficaz.
En un mensaje en cadena nacional, inmediatamente después de que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informara sobre los resultados del conteo rápido realizado por el instituto, el titular del Ejecutivo federalhizo votos sinceros por la buena marcha del próximo gobierno, para beneficio de todos los mexicanos.
Para ello, dijo, contará con las sólidas bases que entre todos hemos construido con gran esfuerzo en los últimos años. Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y, por eso, a todos les pido que apoyemos a quien encabezará el Poder Ejecutivo, porque sé bien que un gobierno necesita el apoyo de todos para sacar a México adelante.
Calderón destacó que las elecciones organizadas por el IFE se desarrollaron en un clima de paz y tranquilidad en la mayor parte del país. Y si bien algunos partidos políticos o candidatos hicieron ciertos señalamientos de preocupación,una vez más ha quedado claro que es la vía electoral el camino que todos los mexicanos hemos escogido para preservar una vida política tolerante, ordenada y civilizada entre nosotros.
En un mensaje de siete minutos, Calderón reconoció que hay muchas cosas que se deben mejorar y perfeccionar en la democracia del país, y pidió que los mexicanos trabajen en dichos cambios. Sin embargo, hoy, el pueblo de México ha tomado una decisión en las urnas que todo debemos respetar. Asimismo, consideró fundamental que en caso de existir inconformidades con el proceso electoral, éstas se encaucen por la vía institucional y que se agoten todos los procedimientos contemplados por la ley. Y si de todo ello resulta que hay algo que cambiar en nuestro marco normativo, que se haga, también, pero por los cauces democrátidos institucionales que nos hemos dado.
Expresó su confianza plena en que la madurez de los actores políticos y de la sociedad ayudará a que este proceso electoral se desahogue de manera ordenada y en el marco de la legalidad.
En democracia no hay victorias permanentes y no hay derrotas para siempre. Siempre he creido que cuando hay elecciones libres, quien verdaderamente gana es el pueblo de México. Mi gobierno acatará invariablemente las decisiones de la autoridad electoral y brindará todo su apoyo para que el proceso electoral concluya de manera pacífica y exitosa, señaló.
En su discurso hizo un amplio reconocimiento a los millones de ciudadanos que hicieron de esta elección un ejercicio de civilidad. Además, expresó su reconocimiento a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos, que a lo largo y ancho del país defendieron sus propuestas y lucharon por sus convicciones políticas.
No obstante a la única que citó por su nombre fue a la abanderada de su partido, Josefina Vázquez Mota, a quien le reconció su valor y generosidad. En una llamada vía telefónica el primer mandario le expresó a su correligionaria que es hora de la reconciliación, del diálogo y los acuerdos.
Por la mañana, al emitir su voto, Calderón dijo que en México las autoridades electorales organizaron un proceso electoral confiable y respetable.
Calderón acudió con un par de horas de retraso a su casilla electoral en la escuela pública El Pípila, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
Esta demora se debió a que primero pasó al Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial –ubicado frente al plantel escolar– por su esposa Margarita Zavala, quien en la víspera fue nuevamente internada por su problema de desgarro de retina, del cual fue intervenida quirúrgicamente hace dos semanas. Ayer, detrás de gafas negras que lucía, portaba un parche en su ojo derecho.
Pasadas las 13 horas, acompañado por su esposa y sus tres hijos, Calderón arribó al plantel. Tras depositar su voto, informó que desde temprano se reunió con los secretarios de Estado de su gabinete de seguridad, con quienes revisó las acciones instrumentadas para garantizar una jornada electoral pacífica.
José Antonio Román, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Calderón felicita a Peña y pide a los mexicanos que lo apoyen"