Ejemplar jornada electoral en el DF; pese a lluvia los capitalinos votaron

La jornada electoral en ola capital del país se realizó con una gran afluencia de votantes a las 12 mil 300 casillas que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló, y sin que se presentarán incidentes mayores que enturbiaran este proceso ciudadano.

Incluso la fuerte lluvia que se abatió sobre el Distrito Federal no fue motivo para que la gente no acudiera a las urnas, incluso algunos con paraguas, otros con chamarras y suéteres mostraban su dedo manchado con tinta indeleble en señal de que cumplieron con su obligación.

El IEDF dio a conocer que el listado nominal fue de siete millones 679 mil electores y que las molestias más comunes de la ciudadanía fue relacionada con el retraso en la instalación de las casillas, de una hora en promedio, y de que hubo algunas confusiones sobre el proceso federal y local.

En la delegación Iztapalapa se denunciaron la compra de votos a través de una tarjeta que otorgó el PRI, en la que supuestamente entregaron mil pesos a cada elector para que los pudieran canjear por productos en una tienda Soriana ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

Tláhuac no fue la excepción, decenas de capitalinos acusaron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cometieron estos actos ilícitos.

En la delegación Cuajimalpa, las personas denunciaron la presencia de gente con lentes oscuros que amedrentaban a los votantes. En el poblado El Huizachito se detuvieron a cinco personas relacionadas con el PRD, quienes pretendieron robarse una urna de la casilla 758. Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que diversas personas solicitaron el apoyo a los policías de la zona que lograron la captura de los sujetos.

En la delegación Milpa Alta se registró una jornada electoral sin incidentes y sólo se reportó la detención de una persona que pretendía comprar votos para el Partido Revolucionario Institucional. Se instalaron en el territorio de la demarcación 144 casillas electorales: 44 básicas y 100 contiguas.

Algunos pobladores denunciaron que militantes del PRI, vestidos de civil, se acercaban a las filas de votantes para comprar sufragios.

Además hubo quienes aseguraron que el tricolor organizó eventos musicales en puntos estratégicos, que incluyeron la participación de mariachis.

La jornada electoral del domingo se registró con calma en la delegación Coyoacán, en donde se observó gran participación en las casillas ubicadas en diversos puntos de la demarcación.

Aunque la lluvia por un momento dejó vacías las filas, la gente no perdió el ánimo y pasado el susto continuó la afluencia para emitir su voto.

A pesar de que en la mayoría de las casillas de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) abrieron después de las ocho de la mañana, los comicios electorales se desarrollaron de manera normal, sin presentarse enfrentamientos o agresiones entre grupos políticos.

Lourdes Vázquez Bautista, militante y promotora del PRD –DF en la demarcación Azcapotzalco, sufrió agresiones por parte de simpatizantes del PRI capitalino en una vivienda ubicada en la Unidad Habitacional El Rosario.

De acuerdo con las autoridades delegacionales, los agresores lanzaron “cuetones” al departamento 201 del edificio Diego Rivera, donde se encontraba Vázquez Bautista con su familia.  


Jennifer Alcocer, Oscar Viale, Héctor Cruz, Eduardo Vázquez e Israel Yáñez, La Crónica, 2 de julio. 

0 Responses to "Ejemplar jornada electoral en el DF; pese a lluvia los capitalinos votaron"