El PAN plantea a Peña reforma electoral, “ya"

La dirigencia nacional del PAN aceptó que cometió “errores evitables”, que los llevó a perder el gobierno federal en las pasadas elecciones presidenciales, pero sostuvo que no pagarán “al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron” y serán una oposición responsable pues de lo contrario, “el pueblo de México sería el mayor perdedor”.  

“Aceptamos que hemos cometido errores evitables, pero también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere”, acusó Gustavo Madero.

En ese sentido, Madero emplazó “al nuevo gobierno y al partido que lo postuló a construir a la brevedad, una reforma electoral” que restañe “la insatisfacción colectiva ante este proceso electoral y recupere la credibilidad frente a los ciudadanos”.

En un documento, Madero y la secretaria general, Cecilia Romero, consideraron que la nueva reforma electoral debe atender los pendientes del avance democrático de nuestro país, luego de las pasadas elecciones del 1 de julio, como la inequidad y la injerencia de poderes fácticos en los comicios.

“(La nueva reforma) requiere alumbrar la verdad histórica y legal sobre las prácticas de inequidad que aún prevalecen y a partir de ahí corregirlas, impulsando cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones”, indicó.

Para ello, agregó, se debe cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, así como terminar con la influencia del dinero extra legal para garantizar la equidad en las contiendas, la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana.

Madero recalcó que el PAN será una fuerza política constructiva y dispuesta al acuerdo que beneficie a los mexicanos, pero al mismo tiempo estará  vigilante de que esta alternancia en la Presidencia de la República “no se convierta en regresión”.

A REVISIÓN. Por otra parte el dirigente panista aseguró que realizarán “una profunda revisión” interna tras los resultados del 1 de julio, que los ubicó como tercera fuerza en el país, que incluya, entre otros aspectos, los procesos de afiliación, de elección de candidatos y dirigentes del partido, así como su comunicación y trabajo con los ciudadanos.

“Acción Nacional actuará con absoluta responsabilidad ante los nuevos desafíos de la nación. Nos reformaremos, atendiendo el claro  mensaje de las urnas, para seguir cumpliendo con nuestra misión de lograr construir un México democrático, justo, incluyente y próspero. El PAN estará a la altura de las circunstancias, nuestra reflexión será breve pero profunda y sus acciones contundentes”, estableció.

Indicó que mantendrán su lucha por una agenda para un México incluyente que erradique la pobreza extrema y combata la desigualdad en la distribución del ingreso, en el acceso a oportunidades y que aumente la dotación de bienes públicos a todos los mexicanos.

Una agenda –agregó— para un México más democrático que extienda las libertades y derechos políticos, mejore la calidad del sistema político y combata la corrupción y la cultura clientelar y autoritaria.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de julio.

0 Responses to "El PAN plantea a Peña reforma electoral, “ya""