El PRI con Rolando Zapata conserva Yucatán; obtiene el 49% de votos

En Yucatán, el conteo rápido de consulta Mitofsky, realizado por encargo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), otorga la ventaja a Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador por la alianza entre el PRI-PVEM-PSD de Yucatán.

Según el conteo, Zapata Bello se lleva el 49 por ciento de los votos, contra 40 de su adversario del PAN, Joaquín Díaz Mena, mientras que los otros candidatos logran el 11 por ciento.

Zapata Bello es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue oficial mayor con el gobernador Víctor Cervera y secretario de Gobierno durante la actual administración de Ivonne Ortega. Además, fue diputado local en las Legislaturas LV y LVII de Yucatán y diputado federal.

En Yucatán también fueron electos 25 diputados y se renovaron las dirigencias en 106 ayuntamientos.  Más de un millón de ciudadanos fueron convocados a las urnas en el estado.

Zapata Bello, quien va a adelante en las tendencias con 49 puntos, declaró que ganó en una contienda limpia. Comentó que en la jornada electoral la participación ciudadana fue copiosa, siempre apegada a derecho y a la legalidad.

Señaló que en su gobierno habrá puertas abiertas a todas las fuerzas políticas y reiteró la convocatoria hecha en su campaña para 'apostarle al orgullo y desarrollo de Yucatán'.

Acerca del apoyo que recibió de Ivonne Ortega, Zapata Bello comentó que si bien fue secretario general de Gobierno en la administración de la gobernadora, él ya tenía una trayectoria de más de 20 años en la administración pública.

La elección se desarrolló con varios incidentes, de acuerdo con la información del Consejo General del Instituto Electoral IPEPAC, desde las 10:45 horas en que comenzaron las votaciones en las dos mil 391 casillas.

Durante la sesión del órgano electoral el secretario Técnico, Alejandro Góngora Méndez, detallo que hasta esa hora señalada se encontraban en operación todas las casillas, a pesar del retraso considerable.

Entre los incidentes, el representante del PAN ante el Consejo, Carlos González Flota, y el representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, denunciaron la presencia de grupos de personas uniformados con playeras blancas que contienen una imagen en colores verde y rojo, y que estuvieron a las puertas de todas las casillas

En ese sentido, pidió al órgano electoral que, en atención al acuerdo 458 del IFE, dichas personas fueran retiradas al menos 50 metros de las casillas

Otro incidente grave fue el robo de urnas de acuerdo con la información de la oposición. Un individuo robó la urna de diputados locales en la casilla 265 contigua 3  ubicada en la primaria María Luisa Pérez Mijangos, de la colonia San Pedro Cholul.

De acuerdo con testigos, el sujeto simuló que iba a votar, tomó la urna y salió corriendo de la casilla y se subió a un automóvil modelo Matiz con placas YHZ-7363. Asimismo, otro hecho similar se dio el robo de la urna de Presidente de la República en la casilla de la 42 sur

Asimismo, en varios municipios como Chemax, Valladolid, Calotmul, Halacho y Tizimín se  presentaron enfrentamientos entre  panistas  y priistas dando como resultado la detención de 100 personas

Por otra parte el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, Huacho, agradeció a la ciudadanía quien masivamente salió a votar para lograr la gobernanza


Néstor Campos en Mérida, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "El PRI con Rolando Zapata conserva Yucatán; obtiene el 49% de votos"