Habrá mayoría perredista en la ALDF; PAN gana dos distritos

La VI Legislatura se pintará de amarillo. Ayer el Movimiento Progresista, conformado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano obtuvieron 38 de los 40 distritos locales; en tanto el blanquiazul sólo pudo ganar dos distritos, con lo que registra un considerable descenso en las preferencias electorales.

Por lo que, de nueva cuenta, los perredistas tendrán la mayoría, esta vez absoluta, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con lo que podrá gobernar el candidato triunfador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el próximo periodo.

Con un Congreso del mismo partido, el mandatario capitalino contará con todas las posibilidades de impulsar y sacar las reformas que considere pertinente durante los próximos tres años.

Acción Nacional se quedó con dos distritos electorales de los nueve que tenía, sólo retuvo el XIV y el XXV, el primero abarca Miguel Hidalgo y parte de Cuauhtémoc, el segundo pertenece a Álvaro Obregón.

Cabe destacar que el blanquiazul perdió el Distrito II de Gustavo A. Madero; el VII también de Gustavo A. Madero; el XVII de Benito Juárez; el XX también de Benito Juárez; el XXI de Cuajimalpa y parte de Álvaro Obregón; el XXVII de Coyoacán y el XXXVIII de Tlalpan.

Lo anterior representa un duro golpe para los panistas, quienes perderán considerablemente el número de legisladores para el próximo trienio y, consecuentemente, la posibilidad de presidir comisiones importantes.

Durante la V Legislatura tuvieron una representación de 15 diputados, por lo que ahora podrían alcanzar 10 asambleístas, en el mejor de los casos.

En tanto, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza no obtuvieron ninguno, esto al contabilizar el 18.23% de las casillas instaladas en la capital del país.

El sábado próximo el Instituto Electoral del Distrito Federal definirá las 26 diputaciones plurinominales con base en los votos emitidos para cada partido, y así se conformará la Asamblea Legislativa.

Tras lo anterior, la disputa será entre los perredistas para definir al próximo presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, ya que por lo menos existen tres candidatos con amplias posibilidades.

Los grupos que pelearán son los de Nueva Izquierda, de Marcelo Ebrard y el de René Bejarano.


Manuel Espino Bucio, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Habrá mayoría perredista en la ALDF; PAN gana dos distritos"