...Igual regresa 'voto por voto'


Al igual que en 2006, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) hacer un recuento voto por voto en las 143 mil 132 casillas que se instalaron en el País.

La acción, planteó, debe hacerse cuando se inicie hoy el cómputo de la elección para Presidente en los 300 consejos distritales.

La Coalición Movimiento Progresista, que postuló al tabasqueño, entregó ayer a 6 consejeros electorales, entre ellos al presidente del IFE, Leonardo Valdés, una lista de 113 mil 855 casillas con 13 tipos de errores o inconsistencias que presuntamente serían causal de apertura de paquetes para contar todos los sufragios emitidos.

La exigencia está basada en el artículo 295 del Cofipe, que establece que el consejo distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo "cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas".

Acompañado de los líderes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador pidió a quienes lo exhortan a reconocer el resultado de la elección, que lo comprendan porque, argumentó, su responsabilidad es demandar limpieza en el proceso electoral y no renunciar ni abdicar a su derecho de impugnar.

"No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley. (Los errores tienen que ver) sobre todo con los llamados aritméticos, o sea, hay un porcentaje mayor y otro tipo de irregularidades o inconsistencias. La ley contempla la posibilidad del voto por voto, casilla por casilla, y eso es lo que se está fundando", aseguró.

El político tabasqueño agregó que tienen reportes de que se vaciaron las tiendas de Soriana porque se les está pagando a quienes votaron por el PRI a través de tarjetas de esta empresa.

"Es público, notorio, es un escándalo. Todo esto lo estamos fundando y es parte de los juicios que en su momento se van a presentar", acusó.

El IFE, a su vez, informó que alista el recuento de entre 45 mil y 50 mil paquetes electorales en la elección presidencial y que representan un tercio del total.

Así se hará el recuento del total de votos en las casillas de 19 distritos de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Al cierre de la edición, el IFE realizaba una sesión extraordinaria para dar respuesta a la solicitud de López Obrador de recontar la totalidad de los paquetes.

Érika Hernández, Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "...Igual regresa 'voto por voto'"