Impactan en el IFE cifras preliminares

Poco después de las 16:00 horas empezó el placeo de los priistas en los pasillos del IFE. El silencio y el desánimo ya se sentía en las oficinas del PAN, pero entre la gente de izquierda había reserva sobre el resultado de la elección.

A esa hora, ya circulaban versiones sobre encuestas de salida con una ventaja de entre 10 y 12 puntos del priista Enrique Peña sobre el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Los priistas Sebastián Lerdo de Tejada, Andrés Massieu y Fernando Castro Trenti salieron de sus oficinas a dar entrevistas sobre la jornada electoral.

Halagaron la participación ciudadana y la capacidad organizativa del IFE.

Lerdo de Tejada incluso lanzó un chiste sobre la ley seca, y dijo que se aplicó porque con tres copas, "se escoge a la más fea".

Encuestas del PAN y de la Secretaría de Gobernación confirmaban que Josefina Vázquez Mota, iba en tercer lugar.

Rogelio Carvajal, representante del blanquiazul ante el IFE, evitó salir a dar declaraciones.

El senador panista Ricardo García Cervantes no ocultó el desánimo antes de participar en la programación en vivo del Canal del Congreso: "Este puede ser un día muy triste".

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, estaba a la espera del resultado de la reunión que sostendrían, a las 17:00 horas, López Obrador, el presidente de su partido, Jesús Zambrano, y el coordinador de campaña, Ricardo Monreal, quienes revisarían sus propias cifras.

Frente a la encuesta de Gobernación que daba a Peña 10 puntos de ventaja, en el PRD se mencionaba una de Marcelo Ebrard, que ponía a López Obrador 2 puntos arriba del priista.

También circuló otro sondeo en la casa de campaña del Movimiento Progresista que ponía al tabasqueño con 34 por ciento de los votos, cinco puntos arriba del mexiquense.

Precavido, Camerino Márquez dijo desconocer esas cifras.

Cuando se reanudó la sesión del Consejo General, el diputado Erón Escobar descalificó el proceso y denunció un fraude armado antes de la elección.

Silvano Galván, representante del PT, dijo que en su partido no había prisa en reconocer derrotas: "Son tendencias y no podemos aceptar que hay un ganador, se necesita un camino que recorrer aún".

"Este proceso electoral está viciado de origen por razones de inequidad y no hay actitud responsable de parte del órgano que debe garantizar legalidad y transparencia", dijo el perredista.

El priista Lerdo de Tejada alabó a Josefina Vázquez Mota.

"Esperamos la misma actitud de todos los candidatos. Sin soberbias, reconocemos todo el esfuerzo que millones de mexicanos han puesto en la construcción de procesos democráticos", dijo.


Claudia Salazar, Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Impactan en el IFE cifras preliminares"