Impugnada la elección presidencial en 296 distritos


PRD, PT y Movimiento Ciudadano promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 355 juicios de inconformidad contra la elección de Presidente de la República.
Para los comicios de diputados federales el tribunal ha sido avisado sobre la presentación de 111 procedimientos para controvertir los resultados, de los cuales 99 ya fueron recibidos. Por lo que hace a los senadores, los partidos han notificado que presentarán 29, pero hasta la fecha solo se han entregado 21.
El secretario general de acuerdos del tribunal, Marco Antonio Zavala Arredondo, puntualizó que los 355 juicios están relacionados con 296 distritos electorales de un total de 300. Sobre las inconformidades relacionadas con la selección de diputados y senadores en poco más de dos semanas las salas regionales tienen que emitir una resolución definitiva.
En relación a los juicios contra los comicios presidenciales, Zavala Arredondo informó que se iniciará la sustanciación de las inconformidades, lo que comprende una revisión de que la demanda respectiva cumple con los requisitos mínimos, después comienza la instrucción del juicio, lo que implica verificar que se cuente con los elementos para poder resolver sobre las cuestiones planteadas.
Sustanciado el medio de impugnación se procede a elaborar el proyecto de resolución. Tras dictaminar sobre las impugnaciones se procederá a efectuar, en su caso, la calificación para emitir la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo.
Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "Impugnada la elección presidencial en 296 distritos"