Inicia el IFE la apertura de 86 mil 328 paquetes del cómputo para diputados


Los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron ayer los cómputos de la elección de diputados de mayoría relativa, que incluye la apertura de 86 mil 328 paquetes correspondientes a 60.3 por ciento de los votos emitidos.
El voto por voto en la contienda para renovar la Cámara de Diputados se espera intenso porque está en juego la mayoría simple en San Lázaro, lo que permitiría mayor gobernabilidad al nuevo presidente de la República.
Aun con el respaldo de los legisladores del Partido Nueva Alianza, el binomio PRI-PVEM no alcanzaría la mayoría en San Lázaro (251 diputados), pero según las cifras ofrecidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) requeriría revertir los resultados electorales en al menos cuatro distritos más.
Varios distritos reportan diferencias muy estrechas y posiblemente el caso extremo sea el 4 de Morelos, con cabecera en Jojutla, donde la diferencia entre la coalición encabezada por el PRI y la del PRD es de apenas 56 votos, nivel ínfimo si se considera que en este distrito fueron depositados 154 mil 732 sufragios para la elección de diputados.
Otro caso en el que ambos bloques de fuerzas políticas tienen concentrada su atención es el distrito 39 del estado de México, zona conurbada del Distrito Federal (La Paz), donde se reportan 437 casillas. Ahí, la dupla PRI-PVEM obtuvo, según el PREP, 70 mil 907 votos, mientras los tres partidos que integran la coalición de izquierda acumulan 70 mil 821, esto es, una diferencia de sólo 86 sufragios.
En Chilpancingo, Guerrero, también la diferencia es estrecha, así como en Coatzacoalcos, distrito 11 de Veracruz. Por ello los recuentos no sólo podrían dar un viraje en la contabilidad de cada fuerza política, sino darían el panorama para saber si el próximo Presidente tendrá a los suyos para abrir el camino de aprobación de reformas.
Según el reporte de las seis de la tarde de este jueves, 229 distritos electorales (de 300) ya habían comenzado con el recuento de los cómputos de la elección de diputados, al tiempo que el de la elección presidencial entraba en la última fase.
Ya hemos entrado de manera masiva, mayoritaria, al cómputo de la segunda elección, que es la de diputados, confirmó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.


El nivel de recuento en esta contienda es alto, entre otros factores debido al porcentaje de votos nulos (4.88 por ciento, equivalentes a 2.3 millones de sufragios). Cabe precisar que una causal para la apertura y recuento es precisamente que el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares.
El elevado nivel de votos anulados podría ser también una derivación de los errores del ciudadano al seleccionar su opción, en particular en el caso del PRI y el PVEM, porque si bien tuvieron alianza en la contienda presidencial, en la de diputados fue parcial sólo en 199 de los 300 distritos, así que si el elector marcaba en la boleta los emblemas de esos dos partidos, pero en su distrito no iban juntos, el voto fue anulado.
Aunque el PRI-PVEM cerró anoche en primer sitio en los cómputos distritales en la elección presidencial, la proyección en el Congreso no le era favorable para alcanzar una mayoría por lo menos en alguna de las dos cámaras: en el Senado, según las tendencias, PRI y Verde podrían alcanzar hasta 63 escaños: 18 por triunfos directos y el resto por asignaciones plurinominales. En San Lázaro, según el PREP, el tricolortendría 205 curules (incluidas los de mayoría y las de representación proporcional), mientras el PVEM alcanzaría 32, por lo que este bloque político estaría integrado por 237 diputados.
El PAN sería la segunda fuerza por sí solo, con estimaciones de alcanzar 36 senadurías y 117 diputaciones. Las izquierdas, en conjunto, segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con la posibilidad preliminar de alcanzar 131 curules (103 para el PRD, 19 del PT y 9 del Movimiento Ciudadano).
Según los resultados preliminares de la elección del primero de julio, con una captura de 98.78 por ciento de las actas, la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano tiene ventaja en 70 distritos, el PRI en 51 y el PVEM en tres. Juntos, esta coalición (Compromiso por México) alcanzó 123 distritos. Cabe precisar que la alianza PRI-PVEM es parcial en 199 distritos. El PAN habría obtenido el triunfo en 53 y Nueva Alianza en ninguno.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Inicia el IFE la apertura de 86 mil 328 paquetes del cómputo para diputados"