'Inicia hoy la lucha para cambiar Jalisco'

GUADALAJARA, Jal.- "¡No estás solo! ¡No estás solo!", gritan miles en Plaza Liberación, en cuanto aparece Enrique Alfaro, arriba, en el templete.

La consigna tiene más inercia postelectoral que alguna certeza de a qué se le manifiesta solidaridad.

Los asistentes apenas están por ser informados sobre la ruta a seguir, después de la fallida contienda por la gubernatura de Jalisco.

Alfaro sabe que hay que tomar otro rumbo, pero antes, quiere cerrar el ciclo y agradece a quienes le acompañaron.

"Gracias totales", pronuncia, emulando al cantante Gustavo Cerati en el estadio de River Plate.

Alfaro recuenta todos los cargos de elección ganados y antes de dar "carpetazo" a los rescoldos del 1 de julio, recuerda, entre gritos de "justicia", que ya hay un juicio de inconformidad contra la validez de la elección, pero que ése, se tendrá que resolver en tribunales.

"(Pero) no nos quedemos atorados o con la nostalgia de la elección, hay que levantar ya la mirada", anima Alfaro, girando el discurso.

"La lucha política para cambiar la historia de Jalisco apenas inicia el día de hoy, en esta plaza pública", dice el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

Define que serán tres los espacios a través de los que continuará su movimiento: los cargos ganados en la elección, el partido Movimiento Ciudadano Jalisco y la agrupación Alianza Ciudadana, en conjunto con un frente político ciudadano crítico, al que invita a formar parte.

"Aquí vamos a estar y en el 2015 vamos a dar la primera muestra de la fuerza renovada de este movimiento", decreta, rechazando un liderazgo coyuntural y sin precisar la contienda específica en que se prevé a sí mismo.

Enrique Alfaro se cree sus propias palabras y confía su emoción. Afirma que es el evento político más importante de su carrera; luego, señala que hará un cuestionamiento importante.

En el templete, sus colaboradores ríen. Aluden en voz baja al 30 de julio del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador también cuestionó a sus seguidores si permanecían en asamblea permanente en el Zócalo de la Ciudad de México y Paseo de la Reforma, en espera del recuento de votos.

Pero no. Alfaro no despliega campamento alguno.

Sólo quiere refrendar la solidaridad de las consignas que le recibieron, ahora, con conocimiento de causa.

"¿Vamos a seguir luchando por nuestras convicciones y nuestros ideales, vamos a defender a Jalisco con toda nuestra fuerza? ¿Vamos a sumarnos todos para lograr que se cumplan todos los propósitos que nos trazamos en esta campaña? ¿Cuento con ustedes? Pues ustedes cuentan conmigo", dice.

Alfaro busca concluir su discurso y sólo reparte abundancia.

"Muchas gracias, mucho ánimo. Muchas felicidades", despide, tomando conciencia de que la campaña la dejó atrás.

Empieza el movimiento.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Aquí vamos a estar y en el 2015 vamos a dar la primera muestra de la fuerza renovada de este movimiento".

Enrique Alfaro
Ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco


Melina GIl corresponsal, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "'Inicia hoy la lucha para cambiar Jalisco'"