Obligan a Telmex a compartir red

El Convenio Marco de Interconexión (CMI) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contempla que Teléfonos de México (Telmex) comparta su infraestructura con el resto de los operadores.

"Las partes acuerdan que (razón social del concesionario con restricciones) se encuentra obligado a permitir el uso compartido de infraestructura", indica el anteproyecto del CMI enviado por el regulador a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Esta cláusula del Convenio resulta inequitativa y fomenta la desinversión en el sector de telecomunicaciones, aseguraron analistas.

"El Convenio Marco de Interconexión lo único que va a hacer es subsidiar a los operadores ineficientes, porque no tenemos hoy en día operadores que inviertan, entonces tienes un sector deprimido porque la política de telecomunicaciones ha sido absolutamente errática", dijo Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Para el especialista, las empresas de telecomunicaciones dejarán de invertir con la consideración de la compartición de infraestructura, pese a la falta de penetración y de operadores que ofrezcan el servicio.

"¿Cuándo se debe compartir la infraestructura? Cuando has logrado penetraciones y cobertura de servicios de telecomunicaciones arriba del 50 por ciento, no cuando eres un País en vías de desarrollo, cuando tienes bajos niveles de penetración porque entonces a los operadores que están invirtiendo bien les vas a inhibir la inversión", destacó el directivo.

Sin embargo, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, aseguró que el uso compartido de infraestructura contemplado en el Convenio no se refiere a la compartición de manera obligatoria de un operador con otro.

"En el caso del Convenio Marco nosotros no pusimos esto (compartición de infraestructura) porque la Ley Federal de Telecomunicaciones lo único que te establece es que cuando tú haces una infraestructura disponible a otro concesionario lo tienes que hacer en los mismos términos y condiciones", explicó.

Esta cláusula, dijo Gonzalo Martínez Pous, se refiere a que si una empresa adquiere un enlace o un centro de coubicación, solo en materia de interconexión, se les permite entre si, a los otros operadores, compartir esa infraestructura.

"Lo que está en el Convenio Marco que se llama uso compartido de infraestructura, lo que quiere decir es que los operadores que hacen uso de la infraestructura de Telmex en la interconexión, o sea en los puertos o centros de coubicación, es que entre ellos mismos, entre el resto de los operadores, puedan usar esa infraestructura que adquieren de Telmex", dijo Martínez Pous.

 
 
 
Puntos distintos
 
La Cofetel asegura que con esta regulación habrá mejoras en el sector mientras que Telmex opina lo contrario.

 
271 millones de pesos anuales se ahorrarían al contar con el Convenio Marco de Interconexión en operación.

19.7 millones de pesos son los costos generados por esta regulación de acuerdo con la Cofetel.

1,200 millones de pesos estima Telmex que tendría que invertir al aplicarse el Convenio.


Carla Martínez, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Obligan a Telmex a compartir red"