Injustas, las reglas de interconexión: Telmex


Teléfonos de México (Telmex) pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que nombre a un experto para revisar el impacto que tendrá en el sector telecomunicaciones la aplicación del Convenio Marco de Interconexión (CMI), debido a que en su opinión la regulación promovida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) representará un alto costo para la empresa, no tiene beneficio social alguno y propone el uso de tecnología que no se usa en ningún lugar del mundo, porque no ha sido considerada conveniente.
Telmex detalló que la Cofetel no ha ofrecido información económica, técnica ni jurídica con sustento en su alegato para implementar el convenio, que a Telmex le costaría por lo menos mil 200 millones de pesos para cursar apenas 10 por ciento de tráfico.
Señaló que la Cofetel hizo de un documento que debería buscar sólo la garantía de interconexión, que de por sí ya existe, una mezcla de disposiciones que sólo benefician a otros concesionarios.
Hace un par de semanas Telmex le pidió a la Cofemer que a su vez solicitara a la Cofetel respuestas concretas sobre el impacto económico que tendría el CMI para que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones lo puedan aplicar. Solicitó que la Cofetel explicara el sustento jurídico sobre el que el regulador busca aplicar esta medida que a decir de Telmex sobrepasa a la Ley Federal de Telecomunicaciones, y que argumentara el beneficio que se obtendría. Cofetel envió una respuesta que no satisfizo a la empresa.
Telmex puntualizó que contrario al dicho de Cofetel de que no le representará a la empresa ningún costo la instalación de diez puntos para interconexión en el protocolo IP (Internet), sus propias estimaciones revelan que por lo menos tendría que gastar mil 200 millones de pesos para poder cursar 10 por ciento del tráfico. Con esa cantidad tendría que instalarse plataforma de control, nodos de control, back bone IP (conexiones troncales a Internet), entre otros, y que a final de cuentas sería dinero que se iría a fondo perdido e infraestructura ociosa porque en en ningún lugar del mundo se usa el protocolo IP.
En México sólo 8 por ciento del tráfico se realiza a través de IP y se trata de larga distancia internacional, el resto se hace a través de tecnología TDM (técnica para transmisión de señales digitales). Sólo en Francia este año France Telecom cursa dos tercios de su tráfico a través de protocolo IP pero lleva diez años en la convergencia tecnológica. Nadie más en el resto del mundo usa esta tecnología y Cofetel no argumenta sus beneficios económicos ni sociales.
Telmex señaló que otros concesionarios exigen que la Cofetel incluya elementos como la desagregación del bucle de Telmex con lo que todos los interesados podrán usar su infraestructura para llegar a los hogares de los usuarios de Telmex y usar su red para llevar servicios de televisión.
Miriam Posada García, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Injustas, las reglas de interconexión: Telmex"