La Bestia reanuda operaciones

El servicio ferroviario del tren denominado La Bestia, que se descarriló el pasado 17 de junio y el cual es usado por migrantes centroamericanos para llegar a la frontera con Estados Unidos, se reanudó parcialmente. El ferrocarril salió a las 18:00 horas de este miércoles de Coatzacoalcos a Tierra Blanca.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rafael Pretelín Pouchoulén, con la puesta en marcha del tren se supera la crisis humanitaria que se vive desde que fue suspendido el servicio y que se derivó de la alta concentración de migrantes en las diversas estaciones ferroviarias de la entidad que no pudieron continuar su viaje a la frontera norte.

Acompañado por el cónsul general de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, constató las atenciones y el trato que reciben sus connacionales, lo que agradeció cumplidamente.

El titular de Sedesol estatal, Marcelo Montiel, señaló que en compañía del cónsul general de Honduras y del delegado de Migración recorrió las estaciones de trenes y los albergues establecidos en Tierra Blanca y Medias Aguas, donde se proporciona a los migrantes alimento diario, así como productos de limpieza, ropa y calzado.

Aunque a la fecha Migración ha repatriado a 267 personas, en Coatzacoalcos se atendió a un millar de migrantes varados desde hace más de dos semanas donde se les proporcionó alimentos, 700 juegos de limpieza, ropa y calzado.

El delegado de INM en Veracruz, Rafael Pretelín, señaló que “en este momento entendemos su situación de vulnerabilidad respetándolos, protegiéndolos y salvaguardándolos, con lo que se confirma que no hay xenofobia de los mexicanos”.

En tanto, la titular del DIF municipal en Coatzacoalcos, Guadalupe Félix de Theurel, dijo que pese a la reanudación de la actividad ferroviaria, el sistema DIF y el gobierno municipal continuarán brindando asistencia a los migrantes que se ven obligados a pasar por esta ciudad en su viaje en busca del sueño americano.

 La asistencia a los migrantes fue supervisada por autoridades municipales del DIF municipal y de la Jurisdicción Sanitaria XI, a cargo de Javier Reyes Muñoz, en especial la médica ya que fueron atendidas ocho mujeres embarazadas con ocho meses de gestación, a quienes se les recomendó no seguir el viaje debido a su estado y se les ofreció la repatriación así como la atención para que sus hijos nazcan en suelo mexicano.

De acuerdo con las autoridades, todo esto se logró gracias al altruismo de personas, organizaciones civiles y religiosas que siempre ofrecen alimentos y ropa a los migrantes que viajan a través de este ferrocarril.


La Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "La Bestia reanuda operaciones"