Llevan a la PGR 'lavado' de priistas

Los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron denunciar conjuntamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero.

En conferencia de prensa, informaron que gestionan una reunión con la Procuradora Marisela Morales, para entregarle las pruebas que han reunido sobre las presuntas operaciones de la campaña priista a través del banco Monex, para pagar a sus operadores territoriales.

También demandaron que los resultados de las investigaciones se apresuren y sean presentados antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial.

"Existen evidencias fuertes y contundentes del manejo ilegal de recursos durante esta campaña (del PRI) y estamos haciendo la petición respetuosa para que esto se desahogue y se aclare antes de la calificación de la elección por parte del Tribunal, y no ex post", manifestó Madero en la conferencia ofrecida en un hotel ubicado a un lado de las oficinas de Monex, sobre Paseo de la Reforma.

En tanto, el dirigente del PRD afirmó que el PAN también comparte la idea de que hay lavado de dinero en la campaña priista, por lo que acordaron solicitar de manera conjunta la entrevista con la Procuradora.

"Vamos a solicitar formalmente que la Procuraduría, a través de la SIEDO o de quienes ellos determinen, haga las investigaciones correspondientes con los elementos que se han presentado por las vías legales adecuadas... legalmente es una presunción de lavado de dinero en la campaña del PRI y de Peña", dijo.

Agregó que siguen saliendo elementos que hablan de que el caso de MonexGate "apesta", por lo que las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda.

"Hoy -ayer jueves- aparecen nuevos elementos de cómo están encontrándose los vasos comunicantes entre el tema Monex con empresas que fueron exhibidas prácticamente como empresas fantasmas: Efra e Inizzio", puntualizó Zambrano.

Madero comentó que hay la presunción de lavado de dinero porque se desconoce el origen de los recursos, lo que no necesariamente significa algún vínculo con la delincuencia organizada.

"Puede ser robado, puede ser una evasión de impuestos, puede ser dinero que se saca de una empresa, o del gobierno, de los gobiernos estatales, eso es lavar dinero. O sea, la simulación del manejo de recursos por las vías no oficiales, no institucionales, no declaradas, todo esto se tipifica como lavado de dinero", afirmó.

El líder panista afirmó que su partido también ha demandado al IFE que recurra a las facultades de abrir el secreto bancario en todas las formas posibles y que investiguen las operaciones financieras de los gobiernos estatales durante los 90 días que duraron las campañas políticas.

 
'DONDE NO LO LLAMAN'
 
Por otro lado, Jesús Zambrano condenó la forma en que el IFE desestimó la impugnación del Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral.

El IFE expuso que no hay suficientes elementos que comprueben la compra y coacción del voto y que la sola existencia de las tarjetas Soriana y monederos de Monex no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto; además de que resalta que hay más de 3 millones de votos entre Peña y el segundo lugar.

"Yo le llamo informe 'PRIcircunstanciado', porque parece más una justificación a ultranza de la campaña del PRI y de los resultados electorales.

"Se mete el IFE en donde no lo llaman, y no se mete en donde le exigimos que se meta", recriminó. 
 
 
 
Niega Madero incongruencia
 
Gustavo Madero, presidente del PAN, negó contradicciones entre la exigencia de investigar la campaña priista y el resultado electoral.

Dado que el miércoles la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio como un hecho que no se moverá el resultado electoral del 1 de julio, Gustavo Madero dijo que una cosa es el resultado del cómputo y otra las posibles ilegalidades cometidas por el PRI.

"La posición de nuestro partido, está en la página de internet, en el documento 'Acción Nacional Compromiso con México', en donde establecemos que si bien el cómputo de la jornada está claro, lo que también está claro es que advertimos una obligación moral y legal de oponernos a las prácticas fraudulentas que se presentaron durante el proceso electoral", dijo Madero.


 
 
 
 
La ley dice textual...

El Código Penal Federal establece el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en los siguientes términos:

Artículo 400 bis.

"Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino, o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita".

 
 
 
Pila de expedientes
 
El IFE tiene 40 quejas de fiscalización en curso, de las cuales: 23 son contra el PRI Presentadas por PAN, PRD y particulares
 
40 Quejas en curso
 
23 son contra el PRI Presentadas por PAN, PRD y particulares
12 son contra el Movimiento Progresista Presentadas por el PRI y PAN
5 El resto contra otros actores, incluyendo organizaciones
 
EL TOTAL
 
Previo a la elección
Más de 60
 
Después de la elección
Más de 140


Claudia Salazar, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Llevan a la PGR 'lavado' de priistas"