Los comicios fueron un simulacro democrático, asegura Raúl Vera


El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, consideró que los comicios del pasado 1º de julio fueron unsimulacro democrático, y sostuvo que la libertad y democracia en Méxicola mandaron a pique el afán de poder y de ganancia de malos mexicanos que hicieron todo lo posible para hacer de la jornada electoral un trámite administrativo a cubrir.
Al presidir la ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe con motivo de la peregrinación de esa diócesis, durante la homilía señaló que sólo creen en la alternancia democrática quienes intentan simularla, para que sea como ellos se lo han propuesto y no como decida el pueblo: mediante voto libre de coacción y sin que se manipule su pobreza, convirtiendo su voto en un comercio.
Pidió a los fieles apoyar a grupos emergentes de la sociedad, como los indignados de Coahuila y el movimiento juvenil #YoSoy132, en su demanda de forjar una sociedad más informada y crítica ante los políticos y grupos económicos.
Más tarde, en conferencia de prensa, lamentó que el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría General de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debieran actuar con celeridad para esclarecer la compra de votos y la procedencia del dinero para tarjetas de supermercado, no lo hagan.
Acerca de quienes decidieronvender su voto, Vera señaló que el sistema político primero crea pobreza y luego la manipula; la gente tiene hambre.
Acerca de la legitimidad de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, dijo: Si no se cuidó que no se corrompiera el voto, ¿con base en qué se va a sustentar un equipo político nuevo? ¿En un terreno movedizo en el que hay dudas de la procedencia del dinero, donde hubo corrupción del voto?
El país debe ser reconstruido desde la base, con la participación del pueblo, añadió.
Ariane Díaz, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Los comicios fueron un simulacro democrático, asegura Raúl Vera"