Hubo faltas graves, pero son insuficientes para anular la elección, insiste Madero


El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo ayer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que no se engañe: hubo irregularidades en la elección del primero de julio, pero es difícil demostrar que son suficientes para anular el proceso.
Un día después de que el priísta calificó de infundio la compra de votos, el panista sostuvo que el ex gobernador del estado de México sigue mintiendo, pues su partido gana comicios a billetazos y conengaños. Así se dio en esta elección, subrayó.
Madero Muñoz rechazó que sus críticas a la forma en que se realizó la contienda presidencial constituyan un intento de encarecer la negociación con el PRI, como han señalado integrantes del tricolor.
El león cree que todos son de su condición. Así lo hicieron estos batos (los del PRI) en la toma de protesta del presidente Felipe Calderón. Quisieron lucrar con estas posiciones, agregó. Pero “para nosotros estas cuestiones surgen de una convicción y no de un oportunismo político… para lucrar, encarecer o condicionar un acuerdo con otra fuerza política. Ni con el PRI ni con el PRD.
No le vamos a estar haciendo el caldo gordo ni a uno ni a otro. Vamos a ser muy responsables, muy objetivos, muy críticos, pero sin utilizar el tema para lucrar política o electoralmente, insistió.
Madero evitó opinar sobre los priístas que formarán parte del equipo de transición de Peña Nieto. Que no coman ansias, primero que le entreguen la constancia y ya después del tribunal platicamos.
Acompañado por el candidato del PAN a la jefatura de la delegación Benito Juárez, Jorge Romero, Madero expuso que en su partido están convencidos de dos cosas: “que no ganamos la elección y que hubo fallas serias que se deben analizar, castigar y corregir.
Señaló, por ejemplo, que el Instituto Federal Electoral (IFE) erró cuando no congeló las cuentas de Monex para impedir que fueran utilizadas para bajar recursos destinados a los representantes de casilla del PRI.
Consideró que esa falla se tendrá que aclarar ex post y manifestó que se comprobará el uso indebido de recursos públicos o privados.
Madero Muñoz indicó que ha dialogado con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, acerca de las impugnaciones que cada partido presentará, y que hasta la fecha sólo se ha acordado coordinar esfuerzos para lograr que se puedan sancionar y corregir las irregularidades detectadas en cuanto al uso de encuestas con fines de propaganda, el rebase del tope de gastos de campaña, la intromisión de los gobernadores en el proceso electoral y el caso Monex.
Con la información que ha recabado el PAN, planteó, es difícil lograr la anulación de los comicios, pero si el PRD tiene más datos, seguramente los presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero que no se engañe Peña: de que hubo irregularidades en la elección, las hubo, enfatizó.
Georgina Saldierna, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Hubo faltas graves, pero son insuficientes para anular la elección, insiste Madero"