No es imposible alcanzar la reforma fiscal: CEESP


Mientras no haya una reforma fiscal integral que contemple medidas para fortalecer las fuentes tributarias de ingresos y haga eficiente la asignación de los recursos, habrá que seguir dependiendo de recursos del sector petrolero, que actualmente aporta 35 por ciento de los ingresos del sector público, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Agregó que de no avanzar en la reforma es seguro que no tendremos la posibilidad de aprovechar la coyuntura para crecer sólidamente.
En su análisis semanal, el organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que uno de los principales retos en materia de cambios estructurales es fortalecer las fuentes de ingresos públicos, lo cual no es tarea fácil, pero tampoco imposible.
El CEESP reiteró que con su propuesta de implementar un sistema de tasa única para gravar el valor agregado de la economía menos la inversión y eliminando todos los beneficios fiscales actuales, se podrían obtener los recursos suficientes para sustituir el ISR de individuos y empresas, el IETU, impuestos estatales sobre la nomina y el IDE, así como las cuotas a IMSS, SAR e Infonavit.
No obstante, dijo que existe temor a la transición y a lo que implica el cambio en el sistema impositivo.Evidentemente, habrá que pensar en otras opciones mientras no se decida un cambio radical.
Entre tanto, adelantó, habrá cambios marginales en materia tributaria, lo cual tiende a hacer más complejo el sistema, que es uno de los factores que desde el punto de vista empresarial inhiben de manera importante una mayor recaudación.
Agregó que los resultados de las finanzas públicas son prueba fiel de la necesidad del cambio, durante enero-mayo los ingresos del sector público sumaron un billón 406 mil 937 millones de pesos, cifra que superó en 59 mil 745 millones el pronóstico del periodo. Sin embargo, ese resultado respondió principalmente al favorable desempeño del sector petrolero, toda vez que el total de impuestos fue notoriamente inferior.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 23 de julio.

0 Responses to "No es imposible alcanzar la reforma fiscal: CEESP"