Nueva elección, pide AMLO; PRI: no sabe perder


Andrés Manuel López Obrador y su equipo jurídico-electoral aseguraron que el juicio de inconformidad que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también conocido como Trife, invalidará la elección y obligará a las autoridades electorales a llamar a nuevos comicios.
Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas —encargados de la impugnación— explicaron que en el juicio de inconformidad —que Tribunal Electoral tendrá que resolver antes del 6 de septiembre de este año— se presentan pruebas suficientes para invalidar la elección presidencial, “y convocar a elecciones extraordinarias”.
López Obrador aseguró que tiene las suficientes pruebas para afirmar que la pasada elección no fue libre ni auténtica, porque se compraron y se manipularon millones de votos, lo que impide dar certeza al resultado.
“En el terreno estrictamente legal, se violó el Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. En consecuencia, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial”.
López Obrador, junto con los líderes nacionales del PRD, PT y MC, Jesús ZambranoAlberto Anaya y Luis Walton, así como de su equipo jurídico conformado por Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas y Arturo Núñez, llamó a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele la vía democrática.
Proceder de otra manera —continuó el tabasqueño— sería renunciar a derechos fundamentales y sería como admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno, por lo que anunció que todas sus acciones serán en estricto apego a la Constitución:“Siempre actuaremos por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.
El abanderado presidencial hizo un recuento de la campaña y consideró que hubo una serie de factores que la hicieron inequitativa, como la compra del voto en zonas rurales, la confabulación de los gobernadores del PRI, excesos en los gastos de campaña, la introducción ilegal de boletas previamente y la utilización de encuestas para dar una panorama falso de la realidad política.
Afirmó que la elección fue atípica, porque en estados pobres la votación fue de 85%, situación que confirma la coacción y compra del voto: “En las casillas no urbanas, que son 35% del total, Peña me gana, entre comillas, con 2 millones 801 mil 042 votos, lo que representa 85% de su supuesta ventaja a nivel nacional”.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, dijo que el juicio de inconformidad sería entregado al IFE “bajo protesta”, ya que este instituto no ha resuelto 12 quejas sobre fiscalización y la FEPADE no ha dado entrada a cientos de denuncias penales.
López Obrador adelantó que en los próximos días darán a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.
En un comunicado, el IFE externó su “apertura total” para entregar al TEPJF la documentación que éste requiera para resolver la solicitud de invalidez de la elección presidencial presentada por la izquierda.
“El instituto no está, ni puede estar confrontado con ningún partido”, dijo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE. (Con información de Carina García y Nayeli Cortés)
 ...
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que acreditarán la falsedad de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador y la legalidad del triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 1 de julio.
Francisco Nieto, El Universal, 13 de julio.

0 Responses to "Nueva elección, pide AMLO; PRI: no sabe perder"