Ofrece Zambrano respetar resultado

Aunque el PRD dispuso ayer sus oficinas como uno de los centros de operación de la elección para el Movimiento Progresista, se evidenció su papel secundario en la estrategia del candidato Andrés Manuel López Obrador durante la jornada electoral.

Las oficinas del edificio de la calle Franklin fueron blindadas, había un arco detector de metales y personal de seguridad en la entrada y sólo podían ingresar al edificio personas previamente identificadas. También se dispuso de una planta de luz para enfrentar fallas en el suministro de energía eléctrica.

Pero en la entrada, empleados del partido tenían dispuesta una mesa con decenas de acreditaciones que nadie había recogido.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llegó a sus oficinas pasado el medio día. Antes, acompañó a López Obrador a votar en una casilla de Copilco, al sur de la ciudad de México, en donde hizo fila con él durante una hora.

Allí, Zambrano Grijalva afirmó que, por las informaciones que tenía en ese momento de la mañana, existían condiciones para que la gente votara con libertad.

"Esperemos que no haya sobresaltos. Creemos que existen las condiciones para que la gente salga a votar y nosotros vamos a vigilar que los votos sean contados y se respete su decisión", afirmó el dirigente perredista.

Después de acompañar al candidato, Zambrano Grijalva fue a votar y luego se dirigió a la sede partidista.

Allí estuvo durante cinco horas recibiendo información de las elecciones estatales en donde su partido tenía candidatos, en especial las de Morelos y Tabasco, y sobre el desarrollo de la elección presidencial.

A la sede del partido del sol azteca no llegó la secretaria general, Dolores Padierna, ni la mayoría del comité ejecutivo nacional.

Zambrano abandonó la sede perredista para acudir a una reunión en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, donde se tomaban en realidad todas las decisiones en lo que se refiere a la campaña presidencial.

El dirigente no estuvo fuera ni media hora cuando decidió regresar a ofrecer una rueda de prensa para dar los primeros resultados tras el cierre de casillas en el centro del país.

Allí hizo un anuncio que más tarde no secundaría el candidato presidencial, dijo que acatarían la decisión de las urnas y el conteo rápido que presentaría pasadas las 23:00 horas el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Nos atendremos al resultado de las urnas (...) al del conteo rápido y desde luego también a lo que será el resultado del Programa de Resultados Preliminares Electorales. Pero estamos muy optimistas en la semi conclusión de esta jornada electoral", afirmó Zambrano.

"Nos atendremos plena y completamente dentro del marco de la ley a los resultados electorales", dijo entonces.

El dirigente perredista afirmó en ese momento que sus números indicaban una ventaja en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Posteriormente, el dirigente del sol azteca regresó a la casa de campaña de López Obrador, en donde junto con otros líderes del movimiento, como Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, discutieron sobre cómo debían reaccionar a una vez conocidos los resultados preliminares del IFE.

 
 
 
A primera hora
 
Votantes de la izquierda en el inicio de la jornada electoral:
 
Cuauhtémoc Cárdenas.En Morelia, el fundador del PRD dijo que no tenía indicios de un fraude electoral; por la tarde se trasladó a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Gutiérrez Muller. Si López Obrador no gana, la vida sigue, feliz y bella, dijo la esposa del candidato presidencial de las izquierdas, tras emitir su voto en la Colonia del Valle.

Porfirio Muñoz Ledo. El diputado federal advirtió de un "fraude prefabricado" que sólo podría ser remontado por una decisión histórica del pueblo, de un acto de "heroísmo civil", dijo.


José David Estrada, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Ofrece Zambrano respetar resultado"